XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto. Atención Primaria y especializada, Urgencias.
Caso multidisciplinar.
El principal motivo fue dolor en el hombro derecho. Meses después aparición de ptosis.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Fumador importante (IPA 80). VIH+. Claudicación intermitente.
Anamnesis: Varón de 58 años con dolor en el hombro derecho, que no se logra controlar con analgesia habitual, llevándole a consultar en numerosas ocasiones, a ser valorado por diferentes especialistas y a acudir varias veces a Urgencias. Meses después el paciente acude a nuestra consulta con ptosis derecha.
Exploración: Destaca dolor a la palpación de la escápula derecha que se incrementa con los movimientos de dicho brazo, y en el manguito de los rotadores. Inicialmente el resto de la exploración era normal. Meses después aparece ptosis del párpado derecho y discreta miosis en la pupila derecha, con reactividad a la luz, sin claro enoftalmos ni anhidrosis.
Pruebas complementarias: Rx de hombro, ecografía de hombro, Rx columna cervical y dorsal, RM columna cervical, electromiograma, Rx de tórax, TC torácico, broncoscopia y brocoaspirado, estudio de extensión.
Enfoque familiar
Primo paterno: éxitus (40 años) por carcinoma de pulmón.
Desarrollo
Inicialmente se piensa en una tendinitis del hombro derecho con radiculopatía motora C7 derecha en el EMG realizado. Al aparecer la ptosis y la miosis, se amplía el estudio pensando en una posible lesión a nivel del vértice pulmonar y se diagnostica finalmente de adenocarcinoma de pulmón derecho (tumor de Pancoast).
Tratamiento
Analgesia, aumentando progresivamente. Tras el diagnóstico del tumor, tratamiento quimioterápico y radioterápico.
Evolución
El paciente se encuentra en el momento actual en tratamiento con quimioterapia y radioterapia, pendiente de completar el estudio de extensión.
El dolor de hombro es una causa habitual de consulta médica en Atención Primaria. Ante un dolor que, a pesar de múltiples tratamientos analgésicos, no mejora, es importante realizar un buen diagnóstico diferencial del mismo. Si este dolor se acompaña de afectación radicular o del plexo braquial, hay que estudiar causas de dolor referido (patología cervical o intratorácica). El tumor de Pancoast es la enfermedad neoplásica más común no metastásica que compromete el plexo braquial, y la aparición de un síndrome de Horner debe alertarnos de esta posibilidad.