XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tras una cefalea puede existir algo más relevante: reporte de un caso (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No hábitos tóxicos. Abuelos paternos hipertensos, padre hipertenso diagnosticados a los 40 años.

Anamnesis: Mujer 20 años consulta en Atención Primaria(AP) por referir desde hace varias semanas episodios de cefalea occipito-frontal por el que toma Ibuprofeno y Paracetamol. Se toma tensión arterial(TA) en consulta presentando cifras de 160/110 en ambos brazos. Se administra Captopril 25 mg y Diazepam 5 mg oral descendiendo TA: 140/90. Se realiza exploración física y fondo de ojo siendo normal. Se le indica que realice automedida de TA (AMPA), se solicitan pruebas complementarias y se recomiendan medidas higiénico-dietéticas. A la semana acude a consulta con AMPA presentando media de TA 140/95. En consulta, TA: 160/100. Se realiza MAPA que confirma hipertensión arterial(HTA) con patrón no dipper. En analítica destaca ratio albúmina-creatinina 46.6 e índice aldosterona/renina 47. Se realiza segunda determinación de ratio albúmina-creatinina 200, confirmándose. Resto de parámetros analíticos: normales. Presenta ecografía abdominal, radiografía tórax y electrocardiograma normal. Se remite a consultas de endocrinología e iniciamos tratamiento con Ramipril 5 mg con adecuado control TA. Endocrinología suspende un par de semanas tratamiento con IECA, solicita estudio hormonal que es normal y repite índice aldosterona/renina siendo <30, dando alta por su parte, manteniendo tratamiento con Ramipril.

 

Enfoque familiar

Soltera. Vive con sus padres, adecuada convivencia. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: Hipertensión arterial(HTA) primaria con microalbuminuria probablemente secundaria.

Diagnóstico diferencial: HTA bata blanca. HTA secundaria a estenosis arteria renal, feocromocitoma, insuficiencia renal crónica, hipertiroidismo. Identificación Problemas: Patología muy prevalente en AP en la que debemos de pensar ante una cefalea a pesar de que se trate de un paciente joven.

 

Tratamiento

Ramipril 5 mg. Dieta con restricción de sal. Ejercicio aeróbico regular.

 

Evolución

La paciente presenta adecuada adherencia a medidas higiénico-dietéticas y Ramipril con adecuado control de TA. En analítica de sangre y orina de 24 horas posterior presenta disminución de microalbuminuria.

 

CONCLUSIONES

La trascendencia del caso radica en detectar en AP posibles pacientes con HTA que acuden a consulta por otro motivo y en destacar la importancia del trabajo conjunto entre médico y enfermería en la toma oportunista de TA y su posterior seguimiento.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Conesa Espejo, María José
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Palacio Liñares, Adiana
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia
Sánchez Pérez, Cristina
CS Isaac Peral. Cartagena. Murcia