XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Mujer de 52 años que acude por presentar erupción eritematosa en ambas piernas tras la realización de actividad física moderada.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma extrínseca y rinitis alérgica en tratamiento con symbicort-montelukast y nasonex; carcinoma basocelular; psoriasis; dermatitis seborreica; dispepsia; sd intestino irritable.
Anamnesis: Acude por aparición de lesiones cutáneas en 1/3 inferior de ambos miembros inferiores tras la práctica de ejercicio. Lesiones puntiformes con sensación de quemazón, sin dolor ni prurito. Desaparecen completamente a los pocos días y reaparecen de nuevo tras la práctica de ejercicio.
Exploración: física general y por aparatos normal. A excepción de lesiones purpúricas palpables, localizadas en 1/3 distal de ambos miembros inferiores, que no desaparecen con la vitropresión y respetan el área del calcetín.
Pruebas complementarias: no precisa
Enfoque familiar
Casada, con buen núcleo familiar y sin fragilidad social. Sin antecedentes familiares hereditables a destacar.
Desarrollo
Tras valorar la clínica sugestiva de benignidad juntamente con la exploración física, nos planteamos como primera hipótesis la vasculitis del golfista.
Realizaríamos el diagnóstico diferencial con otras vasculitis leucocitoclásticas.
Tratamiento
No hay un claro tratamiento específico acordado. Pero si existen múltiples medidas preventivas, como son la compresión local, medicación venoactiva o la aplicación de corticoides locales.
Evolución
Es un fenómeno autolimitado y de buen pronóstico, sin afectación sistémica, con una resolución espontánea del cuadro de entre unos 3 a 10 días. Aunque tiene la particularidad, de que es frecuentemente recidivante tras la práctica de ejercicio prolongado, sobretodo en ambientes cálidos.
El interés clínico de éste caso para la Medicina Familiar y Comunitaria, radica en que es una entidad clínico-patológica escasamente conocida, por lo que su importancia en conocerla nos permite diferenciarla de otras vasculitis, las cuales si que precisan de estudios complementarios por su afectación sistémica. Dada su benignidad, tiene la peculiaridad de que puede ser manejada exclusivamente por Atención Primaria.