XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
En nuestro equipo de Atención Primaria (EAP) la dosificación y control del paciente anticoagulado ha recaído históricamente en el personal médico, relegando a enfermería a un papel técnico poco aprovechado.
Nuestros pacientes en tratamiento anticoagulante (TAO) presentan déficits de conocimientos y el profesional de enfermería es el idóneo para revertir esta situación si se aprovecharan estas consultas para la realización de actividades educativas individualizadas y para la captación de pacientes con mal control para actividades grupales.
El objetivo de nuestro trabajo es describir la experiencia del traspaso de la actividad de control del TAO al personal de enfermeríade nuestro EAP.
El trabajo precisó las siguientes actividades :
- Creación de un grupo de mejora mixto (médicos y enfermería).
- Realización de sesiones /reuniones informativas y formativas en el equipo. Creación de nuevos circuitos y organización de agendas. Ampliación del tiempo dedicado a la actividad TAO.
- Tutorías individuales sobre el uso de aplicativos informáticos, que se aprovecharon para vencer las resistencias al cambio, dudas y déficits de conocimientos.
- Puesta en marcha del proceso y actividades grupales
- Encuesta de satisfacción a los pacientes
- Análisis de resultados
La implantación de la actividad ha resultado satisfactoria. Enfermería asume con normalidad su nuevo rol.
Los indicadores de control clínico del TAO han mejorado y ha aumento del número de pacientes atendidos
Buena aceptación de nuestros pacientes según muestran las encuestas de satisfacción realizadas
Apreciamos mejoras en la accesibilidad por la agilidad en los tiempos de atención, y en sostenibilidad por la disminución de gasto en tiras reactivas.
Proceso de fácil implantación que nos ha permitido una mejor atención global al paciente con TAO y que ha normalizado en nuestro equipo el papel de enfermería en esta actividad mediante la delegación de confianza y la asunción de nuevas responsabilidades.