XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Atención Primaria, Unidad de Salud Mental.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Sintomatología depresiva.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: el único antecedente de interés diagnosticado es una miocardiopatía dilatada idiopática asociada a mutación genética, portador de DAI.
Anamnesis: varón de 23 años derivado desde Atención Primaria a USM por sintomatología depresiva reactiva a la enfermedad física que padece. Preocupación intensa respecto a su enfermedad física y el pronóstico, con importante repercusión emocional y conductual, sentimientos de incapacidad, anticipaciones catastrofistas, y consuctas evitativas, permaneciendo aislado en casa la mayor parte del tiempo y no saliendo a la calle si no es acompañado por su madre.
Exploración: física y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica y electrocardiograma sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa III (Extensión completa) del Ciclo Vital Familiar (familia tradicional). Red social con alto apoyo emocional. Acontecimientos vitales estresantes: hermana con miocardiopatía (mísma mutación genética) portadora de DAI, tío con miocardiopatía hipertrófica, padre con cardiopatía isquémica.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: en función de la sintomatología, se plantearon diversos diagnósticos diferenciales:
- Trastorno adaptativo con estado de ánimo depresivo.
- Tristeza.
- Ansiedad.
Juicio clínico: se planteó como hipótesis un trastorno afectivo secundario denominado trastorno de angustia con agorafobia y depresión comórbida.
Tratamiento
Tratamiento ansiolítico y antidepresivo. Apoyo emocional reglado por USM.
Evolución
Nuestro paciente permanece en casa. Requirió baja laboral durante un año tras implantación de DAI, siendo dado de alta por Inspección. Fué valorado por psiquiatría, pautándose tratamiento ansiolítico y antidepresivo, así como sesiones quincenales de psicoterapia reglada por USM. Actualmente demuestra leve mejoría clínica con mayor calidad de sueño, aunque sigue sin aceptar la enfermedad, con sensación de muerte inminente y precisando salir acompañado por su madre. Pendiente aún de finalizar el tratamiento.
CONCLUSIONES
La existencia de causas externas no controlables sume al ser humano en estados de indefensión, precursores de trastornos del estado de ánimo.
En el caso que presentamos, se debe considerar la patología depresiva que inicialmente ha sido considerada de segundo nivel como enfermedad que puede generar más riesgo para el paciente que la propia patología cardíaca congénita.
La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de valorar de forma integral e integrada al individuo, y considerar los aspectos biopsicosociales de forma conjunta.