XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Problemática laboral.
Enfoque individual
ANTECEDENTES PERSONALES:
- Sin alergias medicamentosas conocidas
- Sin antecedentes médicos de interés. Niega tratamiento habitual.
ANAMNESIS: Varón, 30 años. Acude acompañado de su esposa, quien relata ánimo decaído, astenia, inapetencia y abandono de actividades, que el paciente confirma y relaciona con problemática laboral, tras reciente ascenso. Refiere dificultades para cumplir responsabilidades del nuevo puesto y presión por parte de su jefe, situación que afecta a su vida diaria. Solicita tratamiento “para estar como antes”.
EXPLORACIÓN FÍSICA: sin alteraciones.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposa y sus hijos de 4 años y 3 meses, respectivamente. Trabaja como encargado en un centro comercial.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Definimos el cuadro clínico como trastorno adaptativo reactivo a estrés laboral y preguntamos sobre aquello que había abandonado y lo que había pensado hacer para mejorar:
Tratamiento y planes de actuación
Ya que insistían en tratamiento farmacológico, lo ofrecimos con la siguiente tarea: \"Esto puede ayudarte, pero no solucionará tu problema laboral. La idea es que el tratamiento te permita estar más relajado para introducir cambios recuperando rutinas, y para ello es necesario que continúes trabajando”, mostrándose dispuesto a intentarlo.
Evolución
Acude de nuevo dos meses más tarde, con mejoría significativa.
Establecemos las soluciones intentadas eficaces (excepciones): reiniciar ejercicio, negociación de horarios potenciando la conciliación familiar, apartar el móvil en casa. Le benefició la reincorporación de su jefa, con la que se entiende mejor (excepción aleatoria).
Elogiamos su capacidad para realizar cambios y animamos a repetir lo que le funciona. Como tarea, registrará aquello que le ayudó para ponerlo en práctica de nuevo, si fuese necesario.
En la actualidad la problemática laboral es un motivo de consulta frecuente, existiendo la creencia errónea de atribuir la solución a los fármacos. Sin embargo, es nuestro papel como médicos de familia apoyar al paciente para que sea el quien encuentre esas excepciones que le ayuden a continuar.
Para ello son necesarios dos factores, gratuitos pero muy preciados: tiempo y voluntad.