XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria/Salud Mental.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Obesidad.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Obesidad Grado II. Adenoidectomía.
Anamnesis: Paciente de 15 años que acude a consulta para perder peso. Se incluye en programa de obesidad existente en el Centro de Salud realizando tratamiento combinado con ejercicio físico y dieta de baja carga glucémica. Permanece en el programa durante tres años con una pérdida significativa de peso alcanzando IMC normal. A los tres años, tras ruptura sentimental, comienza con transgresiones dietéticas y consulta de nuevo porque “se ve gorda”; refiere que en ocasiones se provoca el vómito tras ingesta compulsiva.
Exploración: BEG, COC, eupneica. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, globuloso, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias. Peso 90,5, talla 1,58, IMC 36,25.
Pruebas complementarias: Analítica con hemograma, bioquímica y coagulación normal. TSH normal.
Enfoque familiar
Madre con AP de depresión. Padre sin AP de interés y dos hermanos sanos. Mantiene buena relación con todos ellos, salvo con su padre.
Desarrollo
Juicio clínico: Obesidad grado II. Trastorno alimentario.
Identificación de problemas: Trastorno somatomorfo.
Tratamiento
Inicialmente tratamiento con dieta y ejercicio. Tras la aparición de nuevos síntomas de alteración de la percepción de imagen corporal y prácticas purgativas, se realiza visita conjunta con Salud Mental en el centro de salud que indica derivación a equipo de Salud mental de la zona.
Evolución
Actualmente, se encuentra en seguimiento por Salud Mental y revisión mensual por su médico AP. Mantiene normopeso. Continúa con trastorno somatomorfo y han disminuido las prácticas purgativas y la compulsión.
CONCLUSIONES
Importancia de realizar anamnesis profunda y un seguimiento continuado a pacientes que demandan tratamiento para la obesidad.