XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria.
Caso multidisciplinar.
Motivo de consulta: Nerviosismo, insomnio.
Enfoque individual
Paciente de 32 años que acude a la consulta de atencion primaria refiriendo tristeza, fatiga, llanto fácil y pesimismo y preocupaciones constantes desde hace 7 meses, en tratamiento con benzodiacepinas sin mejoria, la paciente acude a la consulta acompañada de su marido que nos comenta que pasa la noche sin dormir y que apenas se alimenta, tras una entrevista detallada y exploracion anodina llegamos a la conclusion de que la sintomatologia que nos refirió era sugestiva de patologia ansioso depresiva.
Enfoque familiar
La paciente convive con el marido y un hijo, destaca como AVE un aborto hace dos años, y la perdida de su padre hace año y medio, desde entonces refiere que empezó con preocupaciones. El marido comenta que desde que la conoce es muy sensible.
Desarrollo
Trastorno ansioso depresivo, como diagnostico diferencial se podria englobar trastorno de ansiedad generalizada así como trastorno de adaptación.
Tratamiento
Reforzamos benzodiacepinas (Alprazolam 0.5 mg cada 12 horas).
Mirtazapina 30mg en la noche antes de acostarse.
Derivacion a Salud Mental.
Evolución
La paciente acudió a salud mental, se mantuvo el tratamiento con Mirtazapina y se asoció apoyo psicologico. Tras 3 meses se recitó a la paciente y al marido, con mejoria de la sintomatologia de insomnio y aumento del apetito tras comenzar con Mirtazapina, disminuyo la ansiedad, y las preocupaciones referidas.
Mirtazapina es un antidepresivo que se comporta como un sedante, y es eficaz en pacientes con trastornos depresivos que asocian insomnio, así como en aquellos con nauseas, vomitos o falta de apetito y anorexia. Ademas cabe resaltar que en combinacion con otros antidepresivos ha demostrado un perfil de eficacia mucho mayor, aumentando así el efecto sinergico en la asociacion con venlafaxina y duloxetina.