XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mareo.
Enfoque individual
Mujer de 43 años. Antecedentes personales: exfumadora, Síndrome de Cyriax posterior a importante accidente de tráfico hace 12 años. Refiere mareo con sensación de ir flotando al caminar de 24 horas de evolución. Exploración en el Centro de Salud: constantes vitales conservadas y auscultación cardiorespiratoria normal, en la exploración neurológica destaca claudicación de la pierna derecha a la marcha y Romberg positivo. Exploración por Neurología: en la valoración en urgencias, se añade a la alteración de la marcha y el Romberg positivo, hipoestesia superficial distal en brazo derecho y proximal en pierna derecha así como debilidad 4/5 de musculatura de hemicuerpo derecho; en la reevaluación tras mejoría progresiva y espontánea durante el ingreso, sorprende la capacidad conservada para caminar de talones a pesar de debilidad en la exploración del tibial anterior y que se le dobla la rodilla cuando camina a pesar de un balance muscular del cuádriceps conservado. Analítica, punción lumbar, tomografía computarizada craneal, resonancia magnética cervical, estimulación magnética transcraneal y potenciales evocados sin alteraciones.
Enfoque familiar
Situación familiar: ingreso reciente de su hijo en el hospital por fractura de esternón sedundaria a agresión por otro niño. Situación laboral: Quiebra de negocio familiar.
Desarrollo
Se trata de una paciente joven, poco frecuentadora, que presenta marcha anormal de forma súbita, por lo que se decide derivar a urgencias hospitalarias para valoración por Neurología para descartar accidente cerebrovascular o mielopatía tipo esclerosis múltiple.
Tratamiento
La paciente permanece en observación para estudio con pruebas complementarias, no recibiendo tratamiento.
Evolución
La paciente queda ingresada y tras realización de múltiples pruebas con resultado normal y objetivar incongruencias en la exploración física la orientación diagnóstica al alta es de Trastorno conversivo.
Aunque es poco frecuente, hay que sospechar de trastorno conversivo ante la incongruencia de signos y síntomas en la exploración. En este caso, el importante componente de estrés de la paciente va a favor del trastorno conversivo, no obstante, la focalidad neurológica objetivada obliga a descartar organicidad de forma urgente.