XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 29 años que consulta por imposibilidad de extender los dedos de la mano.
Enfoque individual
Antecedentes patológicos: No alergias a medicamentos conocidos, no hábitos tóxicos, no antecedentes médicos, psiquiátricos ni quirúrgicos. Situación basal: Autónoma, inmigrante colombiana, vive con madre, inestabilidad económica y laboral, dependienta/cajera, prob. Tratamiento habitual: AINE.
La paciente acude presentando desde hace semanas imposibilidad de la extensión parcial y completa del 3er al 5to dedo de la mano izquierda, afectando articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas con dolor importante asociado, cierta limitación a la flexión completa de la mano, sin repercutir a otro nivel articular. Paciente niega malos gestos o antecedente traumático, refiere una evolución gradual y que con tratamiento analgésico y antiinflamatorio convencional no mejora.
Posterior a descartar lesiones agudas a nivel articular y muscular tras exploración física e imágenes se ha decidido derivación a atención especializada.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La paciente termina consultando en un centro de 3er nivel de traumatología describiendo en esa visita: «...componente seguramente involuntario, pero claramente conversivo… requiere soporte psicológico».
Tratamiento y planes de actuación
A pesar de optimizar tratamiento asociando relajantes musculares, antidepresivos y anticonvulsivantes por sospecha de dolor neuropático continua la clínica dolorosa sin presentar mejoría alguna.
Paciente tras mostrar negación ante el diagnóstico asignado por el centro de 3er nivel, acepta la realización de procedimiento quirúrgico para revisión de los flexores de la mano.
Evolución
Paciente ha sido valorada por reumatología y traumatología donde ha estado en seguimiento por meses sin encontrar clara orientación diagnóstica a su padecimiento.
Durante la valoración quirúrgica se objetiva la movilización completa activa y pasiva de los dedos de la mano afectada.
Posterior a recuperación postquirúrgica y con claudicación en su tratamiento rehabilitador refiere imposibilidad a la flexión de los mismos dedos.
Los trastornos conversivos son trastornos mentales con presencia de signos y síntomas sin que exista una enfermedad o causa física objetivable.
Como médicos de Atención Primaria debemos conocer y sospechar tras agotar medios de valoración este diagnóstico de exclusión, al mismo tiempo de reforzar la relación médico paciente para llegar a la resolución de este cuadro.