XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Debilidad y parestesias en hemicuerpo derecho y pierna izquierda.
Enfoque individual
Mujer de 49 años, diagnósticada de síndrome ansioso-depresivo en tratamiento con desvenlafaxina. Ingresó en neurología hace tres años por clinica sensitiva y motora sin objetivar patología neurológica estructural. Acude por debilidad y dificultad para la movilidad ambos miembros inferiores y brazo derecho, asi como hipoestesia y hormigueo en hemicuerpo derecho, cara y pierna izquierda. Niega incontinencia de esfínteres. A la exploración destaca claudicación del brazo en Barré sin pronación. Fuerza en miembros inferiores 3/5 que mejora a 5/5 con medidas de distracción, así como hipoestesia facio-braquial derecha con ausencia de todas las sensibilidades en extremidad inferior derecha hasta raíz de pierna. Presenta marcha en arrastre de ambos pies, caminando correctamente de puntillas y talones. Se evaluan las resonancias magnéticas cervical y craneal realizadas en el último ingreso que muestran lesiones inespecíficas sin significado patológico. A la exploración psicopatológica llama la atención una actitud positiva así como su belle-indiference hacia la clínica. Al redirigir la anamnesis la paciente refiere que fue víctima de violencia de género hace años y relata importante problemática familiar desde entonces.
Enfoque familiar y comunitario
Problemática familiar en el contexto de una paciente víctima de violencia de género, precisando apoyo socio-sanitario por parte del médico de atención primaria y seguimiento evolutivo prolongado en el tiempo a pesar de la remisión clínica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Trastorno conversivo, realizándose diagnóstico diferencial con esclerosis múltiple.
Tratamiento y planes de actuación
Psicoterapia.
Evolución
La paciente ha iniciado psicoterapia en el servicio de Salud Mental de nuestro hospital, con remisión de la clínica somática.
El síndrome conversivo es de difícil diagnótico y siempre debe ser de exclusión, beneficiándose estos pacientes de psicoterapia temprana. Debemos sospechar esta patología ante síntomas sensitivos y motores incongruentes con un cuadro orgánico, muchas veces en pacientes con vivencias traumáticas. La exploración resulta fundamental para el diagnóstico diferencial siendo herramientas valiosas el signo de Hoover, la prueba de flexión combinada de la pierna de Babinski, patrones de alteración sensitiva no congruentes y trastornos de la marcha abigarrados.