XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Trastorno conversivo? (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Afasia

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-AP:   HTA en tratamiento con losartan.

-Anamnesis: Mujer 67 años que acude a Atención Primaria traída por su familiar por decaimiento, nerviosismo y afasia de una hora de evolución. El familiar lo atribuye a crisis de ansiedad importante por problemas familiares con una de sus hijas. No otra sintomatología asociada. A la exploración solo destaca afasia motora y llanto provocado al nombrar a su hija, se realiza ECG que es normal. Se decide derivar al Servicio de Urgencias Hospitalarias con ambulancia medicalizada para descartar ACVA vs Trastorno Conversivo.

-Exploración: destaca afasia motora, resto normal.

-PC: Analítica, SO , ECG, Radiografía de tórax y TAC Craneal normal. RNM: Imagen hiperintensa con hiposeñal de difusión comprometiendo la región corito-subcortical de la circunvolución correlacionada con el área de Broca. Angio-TAC craneal: defecto de replección milimetríco en vaso milimétrico de la bifurcación de ACI en relación con émbolo en esta localización. Nuevo ECG: FA a 130 lpm.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa III (Final de extensión), Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: Hija pendiente de tercera intervención de tobillo con secuelas importanes en la deambulación. 

 

Desarrollo

JC: Ictus Isquémico en territorio anterior de ACM izquierda de origen Cardioembólico. FA paroxística.

DD: Trastorno conversivo, otro tipo de ACVA, encefalitis, neoplasia.

Identificación de problemas: Atribución de clínica psicosomática errónea.

 

Tratamiento

Anticoagulación y Diltiazem para controlar FC.

 

Evolución

Se ingresa en Unidad de Ictus, se anticoagula con recuperación completa a las horas, presentado rachas en ECG de FA y de ritmo sinusal, siendo dada de alta con revisiones por Neurología y Cardiología.

 

CONCLUSIONES

El infarto cerebral cardioembólico (ICE) representa el 20% del total de los ictus isquémicos. El ICE aumenta conforme el individuo envejece debido al incremento progresivo exponencial de enfermedades cardíacas, en especial de la fibrilación auricular (FA), causa fundamental del ICE. El riesgo de ICE atribuible a la FA es del 16,5% a los 70 años y asciende al 30% en los octogenarios. La aplicabilidad de este caso para la MFyC se basa en la importancia de no dejarnos llevar y asociar los problemas de índole psicosomático, sin saber discernir síntomas de alarma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Rodríguez, Ana María
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Naranjo Muñoz, Cristina
CS Loreto-Puntales. Cádiz
Valenzuela Cortes, Marta
CS Loreto-Puntales. Cádiz