XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Mujer de 64 años que acude a urgencias del Centro de Salud por episodio en domicilio de disartria y «agarrotamiento» de miembros derechos de 20 min de duración, presenciado por la hija. Como antecedentes personales (AP) presenta HTA, DLP, reflujo gastroesofágico, síndrome ansioso, ictus isquémico (11/23) y SCASEST (03/24). Como síntomas adicionales refiere dolor centrotorácico, sin cortejo vegetativo ni irradiación, y palpitaciones. La paciente, con gran labilidad emocional, refiere dos episodios previos similares, el último hace 2-3 días. Recalcando encontrarse mal y con problemas desde su última alta hospitalaria.
BEG, eupneica, afebril, consciente y orientada. Auscultación cardíaca y pulmonar, así como exploración neurológica sin datos patológicos.
ECG: Ritmo sinusal 95 lpm BRDHH.
Enfoque familiar y comunitario
Su hija añade que la paciente ha tenido en las últimas semanas varios factores estresantes familiares, relacionándolo en tiempo con dichos episodios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Clínica en contexto de crisis de ansiedad vs AIT.
Dolor torácico atípico.
Tratamiento y planes de actuación
Se decide, dados los AP que presenta, derivación hospitalaria para realización de pruebas complementarias.
Evolución
La paciente es valorada a nivel hospitalario, no presentando nuevos datos a la exploración. En pruebas complementarias: ECG con RS a 100 lpm con BRDHH, analítica con TTus y TC cráneo sin alteraciones.
Durante su estancia presentó un nuevo episodio de «agarrotamiento de MSD», clínicamente espasmo carpopedal, refiriendo la paciente palpitaciones y mostrándose muy ansiosa con taquipnea e hiperventilación.
Se le realizó ECG en el que se detecta FA, se administra alprazolam 0,5 mg y se tranquiliza a la paciente cediendo la clínica.
Finalmente se diagnostica de FA paroxística (CHADVAS 5) y espasmo carpopedal secundario a hipocalcemia transitoria en contexto de alcalosis respiratoria por taquipnea asociada a la ansiedad.
La ansiedad es un motivo de consulta cada vez más frecuente en todos los niveles asistenciales. Estos pacientes presentan una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, recomendando cribado en todos los pacientes con clínica sospechosa.
Además, la ansiedad entra en el diagnóstico diferencial obligatorio de multitud de patologías, pudiendo ser causa o consecuencia de la clínica que presentan nuestros pacientes, dificultando en muchos casos el diagnóstico. En este caso en concreto, se dieron las dos circunstancias.