XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria y Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mareo de más de un año de evolución que no mejora con tratamiento farmacológico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 69 años, hipertenso, dislipemia y glaucoma. Ex fumador hace 8 años. En tratamiento con latanoprost/timolol, simvastatina y enalapril. Refiere que hace un año comienza a sentir mareos , sin giro de objetos, ni nauseas ni pérdida de conocimiento, por lo que consulta en varias ocasiones en su médico de atención primaria y en urgencias, siendo diagnosticado de Sd vertiginoso y tratado con sulpiride y betahistina. En el último mes dichos mareos evolucionan a inestabilidad que le impide mantener bipedestación , parestesias en MID y cefalea.
BEG, eupneico, afebril. TA 160/92, FC 74.Carótidas laten simétricas sin soplos.ACP y abdomen sin hallazgos. Exploración neurológica normal salvo índice Dedo-nariz titubeante. Analítica y ECG sin alteraciones.TAC de cráneo. Lesión hipodensa en convexidad izquierda con efecto masa en parénquima.
Enfoque familiar
Paciente jubilado, independiente para actividades diarias. Vive con su esposa.
Desarrollo
Un trastorno del equilibrio en un paciente mayor, con focalidad neurológica, puede tener como
posibles causas la isquemia cerebral, insuficiencia vertebrobasilar o tumor.
El TAC nos indicó que se trataba de un hematoma subdural crónico izquierdo.
Tratamiento
Se decide intervención quirúrgica por parte de Neurocirugía, con drenaje del hematoma y posteriormente corticoterapia.
Evolución
Seis meses después, el paciente se encuentra asintomático con resolución del hematoma en TAC de control.
CONCLUSIONES
Los trastornos del equilibrio son un frecuente motivo de consulta en atención primaria, sobre todo en ancianos, y comprenden una seria de entidades que incluyen a los vértigos, desequilibrios, síncopes y mareos, las cuales deben ser conocidas por el médico a la hora de plantear un correcto diagnóstico diferencial. Los síntomas en el hematoma subdural crónico pueden variar desde un paciente completamente alerta con o sin síntomas focales, hasta llegar al coma o signos de herniación cerebral con un 40% de errores de diagnostico en estos pacientes.