XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar. Atención Primaria, Psiquiatría y Medicina Interna
La primera visita fue por anhedonia, apatía y tendencia al llanto, con crisis de angustia asociadas. Pasado un mes, consultó de nuevo por persistencia de la sintomatología y a los cuatro meses por pérdida de peso y dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: paciente de 65 años sin antecedentes médicos relevantes.
Anamnesis: síntomas de depresión, ansiedad e insomnio.
Exploración: en las primeras visitas exploración física normal. Exploración psicopatológica alterada. A los cuatro meses pérdida de peso y palpación abdominal en epigastrio dolorosa.
Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma normales. A los cuatro meses ecografía abdominal que objetiva engrosamiento de la cabeza pancreática y tomografía computerizada que confirma una masa pancreática, con estudio de extensión normal.
Enfoque familiar
Mujer de 65 años, profesora, jubilada hacía cinco meses. Buen apoyo familiar, casada, realiza actividades compartidas con el cónyuge. Tiene dos hijos sanos de 32 y 35 años que viven independientes. Etapa V (contracción completa de la familia, con hijos independizados). Buen nivel económico y red social amplia y activa.
Desarrollo
Se plantea el diagnóstico de depresión mayor. El diagnóstico diferencial ha de hacerse con un Trastorno adaptativo (a algún acontecimiento vital estresante, como la jubilación reciente o el abandono del hogar de los hijos). Por otro lado es importante descartar organicidad en todos los cuadros depresivos.
Tratamiento
En Atención Primaria comienza con tratamiento antidepresivo y ansiolítico, con escasa mejoría a las cuatro semanas, por lo que se remitió a Salud Mental. Allí intensifican tratamiento, pero a los tres meses persiste mala evolución, por lo que el psiquiatra contacta con el Médico de Atención Primaria y se decide solicitar una ecografía abdominal y remitir a Medicina Interna. Allí se hizo el diagnóstico de Adenocarcinoma de páncreas.
Evolución
Actualmente la paciente ha realizado tratamiento quirúrgico y quimioterápico, sigue revisiones y por el momento no presenta signos de recidiva. La sintomatología depresiva ha mejorado.
La principal conclusión extraída es la importancia de descartar patología orgánica en los cuadros depresivos, especialmente en los que presentan mala evolución clínica. Además debemos estar atentos a la aparición de nuevos síntomas y debe seguirse al paciente de forma multidisciplinar.