XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Trastorno depresivo? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria-Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mujer de 43 años que acude a consulta por cuadro de afasia de corta duración y pérdida de fuerza en MID Y MSD hace 2 días que persiste levemente. Cefalea  inespecífica e intensa ansiedad. Pérdida de peso no cuantificable.

Valorados días previos con diagnóstico de cuadro compatible con trastorno depresivo. La paciente refería problemas con su pareja, sentirse “bloqueada” y “sobrepasada”.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AF: Tíos fallecidos de cáncer de pulmón.

AP: Fumadora de 20 cigarrillos/día.

Anamnesis: Independiente para ABVD. Acude por cuadro de intensa ansiedad que relaciona con problemas personales. Pérdida de peso no cuantificable. En días previos presenta cuadro sincopal con afasia transitoria junto a pérdida de fuerza de MSD y MID que persiste levemente. Cefalea.

Ac: normal.

Ap: Crepitantes en campo pulmonar superior izquierdo.

Neurológico: leve pérdida fuerza en MID.

Saturación 99% TA: 126/86

Radiografía de tórax /TC craneal en urgencias, y posterior estudio de extensión con RMN Cerebral y TC Torácico-abdominal.

 

Enfoque familiar

La magnitud y transcendencia del cáncer es enorme. Las estadísticas sugieren un incremento de la incidencia de cánceres en los últimos años entorno al 11%. En el de pulmón, el aumento del número de casos en mujeres está en posible relación con el aumento de consumo de tabaco en este grupo.

Los antecedentes familiares, junto a signos evidentes de pérdida de peso y clínica aguda de pérdida de fuerza unilateral, nos obligan a un estudio de extensión amplio que debe englobar la posibilidad de una neoplasia subyacente.

 

Desarrollo

Metástasis cerebrales secundarias a cáncer de pulmón. T4N3M1. Estadio IV.

 

Tratamiento

Radioterapia

 

Evolución

Recibió tratamiento corticoideo intensivo presentando mejoría desde el punto de vista neurológico.

El pronóstico a corto plazo es poco esperanzador.

En una fase más avanzada de la enfermedad, requerirá seguimiento y tratamiento paliativo de los síntomas por parte su médico de Atención Primaria.

 

CONCLUSIONES

Conocer a nuestros pacientes en el trato diario como médicos de familia nos permite reconocer posibles situaciones de riesgo. El primer diagnóstico como “Trastorno depresivo” no estaba en concordancia con lo que conocíamos de la paciente, y lo que nos refería en ese momento. Una exploración adecuada fue suficiente para tomar la decisión de derivación a los servicios hospitalarios donde se diagnosticó de lo anteriormente expuesto.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Giraldo Abadin, Francisco M.
UGC Doctor Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Guijo Roldán, Catalina
UGC Doctor Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz
Delgado Rodríguez, María Antonia
UGC Doctor Joaquín Pece. San Fernando. Cádiz