XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto; la mayor parte en Atencio?n Primaria, tambie?n Especializada y Urgencias. Multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
Paciente derivada desde urgencias donde había sido atendida por varias crisis de ansiedad durante las últimas semanas. Contaba con 13 visitas a urgencias el año previo por “dolor abdominal”, “vómitos”, “lumbalgia” y el último mes “ansiedad siendo atendida por seis especialistas diferentes, a donde había sido derivada desde urgencias (entre ellos neurología por cefalea resistente a tratamiento analgésico y digestivo por diarrea/vómitos “crónicos”: celiaquía y Crohn negativos).
Enfoque individual
Mujer, 29 años, soltera y estudiante. Desde la infancia somatizaciones en situaciones de malestar: vómitos, diarrea, cefaleas, palpitaciones... manifestándose durante el último año incluso en situaciones cotidianas en las que no manejaba la incertidumbre. Fatiga, anergia, clinofilia, ánimo triste, llanto frecuente, expresión emocional contenida, pensamiento minusvalorante, dicotómico e insomnio. Afrontamiento de situaciones a través del síntoma físico. Baja autoestima.
Enfoque Familiar
El modelo familiar de la paciente, aun en el domicilio paterno, se caracterizaba por una alta emoción expresada con tendencia a la culpabilización externa y a la victimización por parte de la paciente y su madre. El padre, figura autoritaria y poco cercana. Hermano de su edad con vinculación patológica debido a que la paciente no tenía relaciones fuera de los amigos del hermano.
Desarrollo
Episodio depresivo leve y trastorno por somatización.
Problema relacional en el entorno familiar y rasgos de personalidad dependiente (paciente).
Tratamiento
-Sertralina 100mg, lorazepam 1mg
-En coordinación con salud mental se incluye en grupo de relajación y realiza psicoterapia de apoyo que junto con la medicación hacen que el cuadro de somatizaciones se resuelva y también el afectivo.
-Se dan pautas para fomentar la autonomía de la paciente.
Evolución
Al mes, valorando el beneficio de fármaco dual para tratamiento de cefaleas que seguían sin controlarse, cambiamos a venlafaxina 150mg.
En neurología: TAC y RMN craneal normales: diagnostican cefalea vascular con componente tensional.
Hipotiroidismo controlado (levotiroxina 75 mg). Desestimado uso de ACO para SOP (cefaleas).
Alta todos los especialistas salvo salud mental.
Tratamiento coste-efectivo en una paciente hiperconsultadora de urgencias en tiempos de crisis.
Tener en mente diagnósticos como el trastorno por somatización hacen que evitemos derivaciones y tratamientos innecesarios que solo consiguen perpetuar la sintomatología.