XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Mujer de 25 años de edad, es traída a la consulta de atención primaria por un cuadro de ideación delirante de magalomanía y perjuicio, asociado a marcada labilidad emocional, trastorno de sueño y ateraciones de conducta en el núcleo familiar, de 72 horas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
La paciente carece de antecedentos orgánicos de interés. Consumo de cannabis desde hace 4 años, con aumento exponencial del mismo (inicio en cantidades de 3-5 consumos los fines de semana, llegando durante los 2 últimos meses, coincidiendo con el divorcio de sus oprogenitores a 6-8 consumos diarios).
Constantes estables, exploración física sin hallazgos de significación patológica. No permite la realización del ECG por ideación de perjuicio.
Consciente y mal orientada auto y alopsíquicamente. Inquietud psicomotriz. Déficit cognitivo temporal. Aspecto descuidado, insomnio, verborrea, pensamiento de curso acelerado, discurso incoherente, ideación delirante megalómana. Agresividad verbal, irritabilidad. Importantes oscilaciones del estado de ánimo. No ideación autolítica estructurada.
Enfoque familiar
Antecedentes familiares: No existen antecedentes familiares psiquiátricos.
Padres divorciados. Fracaso escolar y universitario. Antecedentes de tráfico de cannabis a sus amigos.
El entorno de la paciente refiere haber detectado comportamientos poco habituales a lo largo de la última semana, y haber alertado a la familia de los mismos.
Desarrollo
Trastorno psicótico inducido por cannabis (CIE10:F12.5)
Disgnóstico diferencial:
- Intoxicación por cannabis, con alteraciones perceptivas.
- Delirium por intoxicación por cannabis.
- Trastorno relacionado con cannabis no especificado.
- Psicosis de otra etiología.
Tratamiento
Neurolépticos por vía parenteral.
Derivación al servicio de urgencias para valoración y abordaje correspondientes.
Evolución
Se le administró a la paciente haloperidos 5mg/ml parenteral, y se la derivó al Servicio de Urgencia para una valoracion psiquiatrica urgente.
Se procedió al ingreso de la paciente en la unidad de agudos del Servicio de Psiquiatría, con tratamiento farmacológico con neurolépticos e intervención temprana del primer episodio psicótico, manteniendo tratamiento de aripiprazol, a dosis de 10 mg/día al alta.
CONCLUSIONES
Detección e identificacion de los síntomas psicóticos, su manejo inmediato y derivación hospitalaria son de gran importancia en el desarrollo del cuadro.
Es de suma relevancia, la realización de un abordaje multidisciplinar, y trabajo conjunto con la paciente, los familiares y los profesionales de la unidad de salud mental y atención primaria.