XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Alteración de la conducta.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: Pseudohipoparatiroidismo tipo II diagnosticado en 2006 en tratamiento con calcio y vitamina D. No hábitos tóxicos.
EA: Mujer de 45 años que es traida por su esposo por episodio de fuga de domicilio durante la noche anterior y amnesia posterior. La paciente está tranquila pero con respuestas ambiguas refiriendo no recordar nada. El esposo comenta que desde que se quedó sin trabajo hace 6 meses pasa muchas horas en casa viendo programas de astrología y ha empezado a tener cambios conductuales como irritabilidad, fugas del domicilio e insomnio. Además presenta alteración de hábitos alimentarios comiendo sólo determinados alimentos por lo que ha bajado de peso. La paciente se muestra por momentos desorientada, nos cuenta que está viajando en el tiempo y otras ideas delirantes como que algunos de sus familiares han sido sustituidos por dobles o que ponen veneno en su comida. Reconoce no estar tomando su tratamiento desde hace casi 1 año por encontrarse bien. Se comenta con la Unidad de salud mental que recomienda derivar a hospital para ingreso.
EF: hiperreflexia osteotendinosa generalizada con Chvostek y Trousseau negativos.
PC: Calcio 5.81 mg/dl, Fosfato 6.63 mg/dl, T4libre 2.03 ng/dl, T3 y TSH normales. Metabolitos tóxicos negativos. Orina 24 horas: creatinina 462 mg/24h, fosfato 200 mg/24h, calcio 6 mg/24h.
EKG: ritmo sinusal, QT mínimamente alargado.
TAC craneal: calcificaciones bilaterales y simétricas en ganglios de la base.
Enfoque familiar
Vive con su esposo y un hijo. Domicilio urbano. Dependienta.
Desarrollo
Trastorno delirante secundario a pseudohipoparatiroidismo tipo II
Diagnóstico diferencial: Trastorno delirante por otras alteraciones metabólicas, por tóxicos, o en contexto de demencia.
Trastorno psicótico breve.
Tratamiento
Reinicia tratamiento con calcio, vitamina D y se inicia olanzapina 10 mg. Seguimiento por Unidad salud mental y médico atención primaria.
Evolución
Tras 8 días de tratamiento: calcio 8.47 mg/dl, fosfato 6.21 mg/dl. Mejoría progresiva y total de psicopatología. Al año siguiente vuelve a presentar episodio de trastorno delirante secundario a hipocalcemia por mala adherencia al tratamiento.
CONCLUSIONES
Es importante controlar a los pacientes con alteraciones del calcio porque pueden presentar manifestaciones clincias graves. También es nuestra tarea comprobar la adherencia al tratamiento como parte del diagnóstico diferencial de cualquier cuadro.