XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria-Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar.
Mi hija de 15 días no coge peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés. Parto a término. Familiar de primer y segundo grado con antecedentes de depresión endógena postparto.
Anamnesis: Primípara de 32a acude acompañada de su esposo y madre, con una preocupación excesiva de que su hija de 15 días no cogía peso. En consulta se observa un comportamiento extraño en la paciente que se mostraba muy nerviosa e inquieta, la madre nos confirma conductas no habituales en ella como; como pasearse desnuda por la casa alegando que le recordaba a su bebe, ideas extrañas: "tengo gracia divina", "soy la número uno", no alimentaba bien a su hija, etc. Además, presentaba insomnio global e hiporexia.
Exploración física; dentro de la normalidad. Examen Psíquico; consciente, orientada, intranquila, angustiada, con inquietud psicomotriz, hiperactiva y con labilidad emocional; el lenguaje era atropellado, con asociaciones laxas y distraibilidad aumentada; el comportamiento se observaba inadecuado, con vaga ideación delirante de perjuicio, sin alteraciones sensoperceptivas e insomnio global; sin ideas auto ni heteroagresivas. Escasa conciencia de enfermedad. Dada esta clínica se decidió remitir para valoración psiquiátrica urgente en el Hospital.
Pruebas complementarias: Analítica sangre/orina/tóxicos en orina/EEG/TAC y ecografía abdominal dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Conforman una familia donde conviven dos generaciones, por un lado la paciente con su cónyuge y en bebe de 15 días, por otro los padres de la paciente dando lugar a una familia nuclear con parientes próximos. Confirman que mantienen muy buena relación.
Desarrollo
Psicosis puerperal
Diagnósitco diferencial: Depresión psicótica. Episodio maniaco. Psicosis cicloide. Trastorno esquizofreniforme. Psicosis por consumo de tóxicos.
Tratamiento
Tras instaurar tratamiento con neurolépticos y benzodiacepinas y seguir una evolución favorable se dio de alta, acudiendo regularmente a la consulta y a Salud Mental.
Evolución
Favorable con revisiones periódicas.
La psicosis constituye un trastorno cualitativo de la personalidad global, por lo general grave, cuya aparición implica, una ruptura de la continuidad biográfica del paciente, el cual no tiene conciencia de enfermedad ni efectúa crítica de ella. El nacimiento de un hijo puede suponer una situación estresante desencadenado este proceso donde la posibilidad de suicidios e infanticidios es del 4% por ello se debe prestar especial atención en esta etapa tan vulnerable.