XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Realizar un análisis de los pacientes que presentaron ictus isquémico a pesar de estar en tratamiento antiagregante o anticoagulante oral.
Se realizó estudio retrospectivo descriptivo de serie de casos de 60 pacientes ingresados en en el ámbito hospitalario con diagnóstico de accidente cerebrovascular isquémico durante un año comprendido entre enero y diciembre de 2018. Se evaluaron las variables: edad, sexo, etiología de ictus, valor de índice internacional normalizado (INR), eficacia de tratamiento, cambio a otro tipo de tratamiento después de la fase aguda.
Resultados
La edad media al diagnóstico fue 82 años con predominio de sexo femenino – 32 pacientes (53,3%), del sexo masculino eran 28 pacientes (46,7%).En cuanto a la etiología, se objetivó 12 ictus de origen cardioembólico (20%), 6 de origen aterotrombótico (10%) y 42 (70%) de causa indeterminada. 38 pacientes estaban en tratamiento antiagregante: 30 con ácido acetilsalicílico (AAS), 3 con Clopidogrel, 2 con Triflusal y 3 con doble antiagregación (Clopidogrel y AAS), 15 pacientes estaban en tratamiento con Acenocumarol y 7 con nuevos anticoagulantes (NACO).De los 38 pacientes con tratamiento antiagregante: el 42%(n=16) mantuvieron el mismo tratamiento después de evento isquémico, el 26 %(n=10) cambiaron a otro tratamiento antiagregante, el 5%(n=2) se pautó heparina de bajo peso molecular (HBPM) y el 5%(n=2) se cambió a Acenocumarol.De los 15 pacientes con Acenocumarol: 8 (53%) estaban infradosificados con INR < 1,5;de ellos el 50% cambiaron a NACO(n=4), el 25% continuaron con Acenocumarol (n=2) y el 25% restante se pautó HBPM. Seis pacientes (40%) se encontraban en rango terapéutico (INR 2-3). Los pacientes en tratamiento con NACO cambiaron a otro NACO.
Los pacientes del estudio a pesar de estar en tratamiento con antiagregantes y anticoagulantes orales presentaron nuevo evento isquémico. En caso de pacientes con Acenocumarol, nuevo evento coincidió con infradosificación del fármaco (INR< 2). Sin embargo, en un bajo porcentaje se produjo cambio de anticoagulación a los NACOS