XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Evaluar la necesidad de mantener o retirar el tratamiento con estatinas en la población anciana, basándonos en la evidencia científica actual.
Se ha realizado un estudio descriptivo poblacional en el que se han analizado todas las historias clínicas de la población mayor de 85 años, adscrita a nuestro centro de Atención Primaria, que a fecha 1 de Noviembre se encontraban en tratamiento con una estatina (n=127). Se valora, junto con la edad, el motivo de su prescripción (prevención primaria o prevención secundaria, basandonos en los criterios de la OMS) y los factores de riesgo cardiovascular asociados. Cada médico debe valorar de forma individualizada a sus pacientes y valorar la retirada o no del fármaco (estatina). A los pacientes que se ha retirado el fármaco se le comunica via telefónica y se revalorará en 6 meses la evolución (pendiente -Julio 2015), al paciente que no se retira se confirma la adhesión al tratamiento.
De los 127 pacientes valorados, se han retirado 55 tratamientos con estatinas (43.3%) a efecto de 1 Enero 2015, todos ellos pautados por prevención primaria. De los 72 restantes, no retirados, 54 (75%) estan prescritos como prevención secundaria (Angina, Cardiopatia coronria, AIT, ACV, Vasculopatia periférica, Revascularización coronaria,Endarterectomia carotídea). Los 16 restantes (25% ) a pesar de ser tratamientos de prevención primaria, no se han retirado por valoracion individual, en 13 de ellos esta asociada la Diabetes Mellitus como factor de RCV con peor pronóstico.
Los tratamientos en pacientes ancianos deben ser revisados de forma habitual. Considerar siempre su retirada de forma individualizada. Existe poca evidencia y controversias sobre los objetivos y la eficacia del tratamiento en prevención primaria de la enfermedad CV en paciente anciano.
Actualmente existe evidencia nula del beneficio del tratamiento con estatinas en pacientes mayores de 85 años, siendo, a su vez, más vulnerables a los efectos secundarios.