XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer el tratamiento farmacológico que llevan los pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca crónica (ICC), observar si alcanzan las dosis objetivo recomendadas por las guías de practica clínica y determinar el porcentaje de pacientes que toman habitualmente (más de cinco días al mes) fármacos no recomendados en la ICC.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal en la población de un centro de salud de 19.924 personas≥ de 14 años. Revisión de las historias clínicas informatizadas de todos los pacientes con diagnostico de insuficiencia cardiaca crónica (ICC). Variables recogidas: edad, sexo, fármacos recomendados (IECAs/ARA II, betabloqueantes=bisoprolol, carvedilol y nevibolol, digoxina y anticoagulantes orales si los pacientes tienen añadido el diagnóstico de fibrilación auricular), fármacos no recomendados (AINES, corticoides, fármacos efervescentes, calcioantagonistas no dihidropiridinicos en pacientes con insuficiencia cardiaca por disfunción sistólica).
RESULTADOS
373 pacientes con diagnostico de ICC. Edad media (DE) 78,5 años (10,5). Mujeres el 62%. Toman IECAs/ARA II el 76,1% (a dosis óptimas el 11,23%) y betabloqueantes el 8,25%. El 89,6% consumen diuréticos, de los cuales el 15,3% son ahorradores de potasio. El 32% toma digoxina. El 38,4% de los pacientes con ICC tienen añadido el diagnóstico de fibrilación auricular, de los cuales toman digoxina el 49,1% y están anticoagulados el 82,3%. El 23% de los pacientes del estudio toma fármacos no recomendados (AINES el 78,3%).
CONCLUSIÓN
El tratamiento farmacológico que llevan los pacientes diagnosticados de ICC en nuestra zona de salud dista mucho de ser el que recomiendan las guías. Si bien los IECAs/ARA II los toman más del 75% de los pacientes, los betabloqueantes sólo el 8%. Son minoría también los que toman IECAs/ARA II a dosis objetivo y además el 23% toma fármacos no recomendados (AINES casi el 18% de todos los pacientes con diagnóstico de ICC) más de cinco días al mes, motivo de numerosas reagudizaciones.