XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
¿En qué momento está la hipertensión arterial (HTA) desde la publicación de la Guía ACC/AHA 2017, la Guía ESC/ESH 2018, una pandemia y cuatro olas?
¿Cuál es el papel de los profesionales en el uso de AMPA, MAPA en el diagnóstico y seguimiento de la HTA y cuál el de los pacientes en la autogestión de su patología en los nuevos escenarios que se han conocido? ¿Qué papel pueden jugar los medios telemáticos?
Se presenta el tema a debate:
Tratamiento de la HTA: utilidad de la MAPA en desprescripción de antihipertensivos / autotratamiento HTA
La autogestión de las personas con HTA es fundamental para su control. Validar la automonitorización de la presión arterial (AMPA) reduce la barrera entre las expectativas del paciente y la necesidad de contar con registros adecuados a la hora de tomar decisiones terapéuticas y, además, promueve el empoderamiento del paciente. La gestión compartida sobre los objetivos terapéuticos, estilos de vida y tratamiento farmacológico incrementa el grado de control de la HTA y reduce la inercia terapéutica. Los medios telemáticos son un gran recurso educativo para un buen número de pacientes.
La monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) es el mejor método para el diagnóstico y para valorar la inercia en el seguimiento, la inercia de seguridad, el estudio de hipotensiones sintomáticas o no, ortostáticas o no, subsidiarias de caídas, eventos cardiovasculares o muerte. También es un buen sistema de cribaje para la hipotensión postprandial, la valoración de enfermos con deterioro cognitivo y la enfermedad de Parkinson. Es un instrumento perfecto para utilizar en la desprescripción de fármacos en el paciente frágil o polimedicado.