Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Hombre de 61 años que consulta por dolor en pie izquierdo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, cardiopatía isquémica.
Anamnesis: Paciente que acude a Urgencias Hospitalarias por dolor limitante en planta izquierda de varios días de evolución. No refiere sobreesfuerzos ni traumatismo. Se le realiza radiografía de pie izquierdo, estableciéndose diagnóstico CIE 10 de talalgia con espolón del calcáneo. Se le pauta tratamiento conservador.
Exploración: Dolor en inserción calcánea, no en unión miotendinosa. No presencia de puntos gatillo. Movilidad del tobillo conservada y SOLO dolorosa en plantiflexión. (Maniobra Thomson negativo.)
Pruebas complementarias:
Radiografía de pie y tobillo izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Ante la no mejoría de los síntomas, el paciente acude a consulta de Centro de Salud para valoración del enfoque terapéutico por parte de su MAP. Tras varias consultas en las que se ha evitado el uso de AINEs por sus antecedentes médicos y habiendo probado combinación de tratamientos habituales (Metamizol, Paracetamol), así como medidas higienicodietéticas (perder peso, plantilla de descarga y calzado con buena suela), continúan los síntomas que le incapacitan para una correcta realización de su actividad laboral, provocando la gestión de parte de ‘Incapacidad Temporal’ (y cinco partes de continuación). Se realiza interconsulta con Servicio de Rehabilitación.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Fascitis plantar.
Diagnóstico diferencial: Traumatismo, esguince, dolor neuropático por radiculopatía de S1.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y planes de actuación: Se propone tratamiento infiltrativo en fascia plantar con Betametasona cronodose 1 mL + Mepivicaína al 2% 1 mL y seguimiento por Servicio de Rehabilitación.
Evolución
El paciente presenta notable mejoría de, con inmediata reincorporación a su actividad laboral habitual tras 67 días de ‘Incapacidad Temporal’.
Es de vital importancia ser capaces de manejar las distintas alternativas terapéuticas en patologías osteomusculares ante pacientes que, por sus antecedentes médicos, no sea posible utilización de la primera línea. Refuerza la misión principal de la Atención Primaria, saber identificar y utilizar los medios disponibles para poder manejar una situación que puede alargarse en el tiempo a la espera de intervenciones hospitalarias, con la consiguiente afectación a la calidad de vida del paciente, tanto física, mental y social.