XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tratamiento inicial de mano catastrófica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Traumatología

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Heridas en mano.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente de 53 años sin antecedentes de interés. Acude a urgencias de Atención Primaria porque he ha pillado la mano izquierda con una máquina deshuesadora en una almazara, donde trabaja. Mano izquierda dominante. A la exploración apreciamos una mano catastrófica, con amputación parcial de 5º dedo (pérdida parcial de falange media, total de la distal), parcial del 4º dedo con fractura abierta, y fractura abierta de 3º dedo. Realizamos primeras curas y derivamos a urgencias hospitalarias donde realizan radiografía, en la que se aprecia: amputación parcial de falange media de 5º dedo, luxación interfalángica proximal de 4º dedo, fractura articular de 4º dedo, fractura marginal de 3º dedo.

 

Enfoque familiar

Paciente casado, vive en domicilio con su mujer y sus dos hijos de 21 y 16 años. Fase II del Ciclo Vital Familiar. Buena red familiar y social.

 

Desarrollo

Mano catastrófica izquierda.

 

Tratamiento

En Atención Primaria realizamos curas húmedas para mantener el tejido de la mano lo más viable posible, administrando analgesia con cloruro mórfico. En hospital realizan tratamiento quirúrgico, preservando 3º y 4º dedo por completo y falange media del 5º.

 

Evolución

Tras un postoperatorio favorable y tratamiento profiláctico para fracturas abiertas (cefazolina, gentamicina y bencilpenicilina, 5 días) se procede al alta hospitalaria.

 

CONCLUSIONES

Este caso ocurrió en un medio rural a más de 60 km del hospital más cercano. Ante una situación de mano catastrófica es muy importante las primeras curas a realizar, para intentar mantener viable la mayor cantidad de tejido posible y evitar secuelas mayores, más en este caso en el que el hospital está lejos. Además, al tratarse de la mano dominante, las secuelas serían todavía mayores. Al realizar curas húmedas (abundante suero fisiológico y oclusión con gasas estériles húmedas) conseguimos retrasar la isquemia, y por tanto la posibilidad de una reconstrucción mayor.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aranda Haro, Manuel
CS Huéscar. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Huéscar. Granada
Rodríguez García, Ana Belén
CS Huéscar. Granada