XXXIII Congreso de Comunicación y salud

del 25 al 27 de abril 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

Tratamiento oral contra la gastritis: una conversación con tiempo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Epigastralgia.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 59 años, italiana, residente en España desde hace 5 años. Ama de casa. Vive con su marido. Refiere epigastralgia y pirosis de años de evolución, que no han mejorado a pesar de medidas higienicodietéticas y tratamiento con inhibidores de la bomba de protones a altas dosis. Se ha descartado infección por Helicobacter pylori, cardiopatía y otras etiologías. Damos una cita larga para profundizar en su malestar.

Enfoque familiar y comunitario

Marido paciente de nuestro cupo, 63 años, padece esclerosis múltiple. Independiente, acude regularmente a consulta, viene solo, aunque nunca ha nombrado a su mujer.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

En la cita larga tratamos de que la paciente explique su dolor. Cuenta que últimamente ha descubierto que aparece en estrecha relación a aumento de estrés, principalmente en relación con su marido. Ella hace siempre las labores del hogar, no se siente muy valorada por él y este no tiene interés en hacer actividades fuera de casa, como a ella le gustaría. Esto genera numerosas discusiones, en las que aparece el dolor epigástrico, que se calma tras relajarse unos minutos.

Tratamiento y planes de actuación

Le agradecemos que nos haya contado su situación y hablamos acerca de diferentes alternativas para mejorar su disfrute personal. Entre ellas, la animamos con uno de sus propósitos: regresar a Italia a pasar la Navidad con su familia. Además, reforzamos las medidas higienicodietéticas que ya habíamos recomendado en su momento.

Evolución

Tras la Navidad, la paciente regresa a consulta, un mes después de la visita anterior. Refiere mejoría en su situación doméstica, dado que está realizando actividades fuera de casa casi todos los días. Además, durante su visita familiar a Italia, no ha presentado clínica de epigastralgia ni pirosis.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud)

Emplear habilidades comunicativas, así como el tiempo y el esfuerzo que esto requiere, puede suponer una mejoría del malestar de nuestros pacientes, más allá del tratamiento farmacológico que estamos acostumbrados a implantar. Además, el conocimiento de los miembros de un núcleo familiar nos aporta información valiosa sobre la salud y la patología de nuestros pacientes.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bravo Cruz, Luis Eduardo
CS Puerto del Rosario I. Puerto del Rosario
Ramos Barral, Daniel
CS Puerto del Rosario II
Medina Tejada, Sandra
CS Puerto del Rosario I. Puerto del Rosario