XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y medicina especializada
Caso multidisciplinar
Paciente de 80 años que acude a la consulta de su médico de Atención Primaria por cuadro de disnea, astenia y pérdida de peso.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trabajaba como herrero, fumador de 15 cigarrillos/día durante 60 años. Bebedor de 4-5 u. alcohol diarias. Hipertenso.
Anamnesis: varón de 80 años previamente asintomático que refiere clínica de astenia, mareo y pérdida de peso de 6kg durante los últimos dos meses asociada a disnea progresiva. Sin ortopnea, edemas u oliguria u otros síntomas.
Exploración: A la auscultación destacan crepitantes bibasales con hipoventilación en hemitórax derecho siendo el resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: analítica completa y radiografía de tórax urgente.
Enfoque Familiar
Vive con su mujer que sufrió un ACV con secuelas motoras, pero independiente para las ABVD. Tienen una hija que los visita a diario y les ayuda con las tareas domésticas. También única cuidadora de un tío, con un carcinoma de orofaringe por lo que está familiariazada con el tratamiento paliativo.
El paciente es muy activo, todos los días sale a trabajar al campo, hace arreglos en casa, etc., Toma café con amigos. Buen apoyo familiar y social.
Desarrollo
Neoplasia pulmonar, Neumonía atípica, insuficiencia cardíaca. Miastenia gravis, lupus eritematoso, síndrome cardiopulmonar.
Tratamiento
En radiografía vemos una masa hiliar derecha que se extiende hasta lóbulo superior. Se deriva por circuito rápido a la consulta de Neumología que realiza broncoscopia y estudio de extensión obteniéndose el diagnóstico de Adenocarcinoma de pulmón con estadio T2bN1M0.
Evolución
Los servicios de Cirugía Torácica y Oncología proponen tratamiento quirúrgico y quimio-radioterapia siendo descartados rotundamente por el paciente. Acude a nuestra consulta, se produce mejoría con tratamiento broncodilatador pudiendo realizar sus actividades cotidianas. Conoce su diagnóstico y el proceso de enfermedad neoplásica y no quiere tratamientos desproporcionados así como preferir el control de los síntomas que vayan apareciendo en domicilio.
El conocimiento del paciente y de su entorno que existe en Atención Primaria facilita un mejor entendimiento del tratamiento idóneo en función de los principios de dignidad y autonomía del paciente así como un seguimiento estrecho, mejorando la sensación de bienestar y la calidad de vida de los pacientes.