XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Conocer el tratamiento en heridas crónicas y agudas utilizado por los profesionales de Atención primaria en un àrea rural y urbana.
Estudio descriptivo transversal multicéntrico.Sujetos de estudio:pacientes con heridas atendidos por las enfermeras de una Dirección de Atención Primaria.Variables: prevalencia,tiempo de evolución de la herida(cronificación), material utilizado. Recogida de datos: cuestionario online. Periodo de estudio:15 días Equipos Atención Primaria(EAP) y 60 Equipos Asistenciales Residencias(EAR) en 2015.Análisis:Estadística descriptiva.
Se diseña codificación para mantener la confidencialidad del paciente y otra específica NO CURA, para aquellos profesionales que no siguen ninguna herida en el momento del estudio,disminuyendo el sesgo de NO RESPUESTA.
N: 2458 heridas de una población total de 661.476(0,37% prevalencia).
Los tres tipos de tratamientos más utilizados en todas las lesiones (agudas: <1mes, y crónicas >1 mes).son: las espumas (26,8%), los bactericidas (21,1%) y las fibras (18,9%).Si desglosamos por lesiones agudas y crónicas, tanto en EAP como en residencias, observamos que la distribución cambia: en agudas tratamiento más prevalente son las mallas protectoras(9,9%) y crónicas los bactericidas (9,3%). En residencias tanto en agudas(A) como en crónicas(C) el tratamiento más utilizado son las espumas(A: 31,9%; C: 43,1%) En cambio si analizamos en los EAPs, en el material más prevalente hay diferencia entre agudas y crónicas. Por un lado se utilizan más las mallas en agudas (32,49%) y los bactericidas en crónicas (23, 6%).
Dentro las heridas agudas las mallas son las más utilizadas por los profesionales, la cual, es firma de una buena praxis enfermera. En heridas crónicas los apósitos más utilizados son los bactericidas. El material más empleado en las residencias son las espumas.