XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
ÁMBITO DEL CASO
Compartido atención primaria (AP), neurología hospitalaria y hospital de día (HD).
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
El hijo de una paciente diagnosticada de enfermedad de Huntington (EH) hace unos 15 años acude a la consulta solicitando ayuda por claudicación familiar.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes pesonales: Paciente sin alergias medicamentosas conocidas ni hábitos tóxicos. A los 44 años se le diagnostica de EH.
Anamnesis: Mediante entrevista familiar: Madre: 59 años. Por problemas familiares se ha de trasladar de ciudad hace 6 meses viviendo actualmente con su hijo. La enfermedad está controlada parcialmente y en el momento actual es dependiente para las actividades de la vida diaria (DAVD). La paciente no tiene ninguna ayuda a domicilio. Hijo: 35 años, presenta ansiedad, insomnio y sentimientos de culpa.
Exploración: Se realiza en el domicilio. Madre: en silla de ruedas. Presenta movimientos involuntarios presentes durante toda la entrevista. Consciente y orientada. Responde de forma no verbal a estímulos. Hijo: Exploración normal.
Pruebas complementarias: No se han realizado.
Enfoque Familiar
Entorno social ausente; Un hijo vive en otra ciudad. La paciente está sola durante el día mientras su hijo trabaja. Acontecimientos vitales estresantes: El momento del diagnóstico de la enfermedad, que provocó un cambio profundo en su vida y el abandono por parte de su marido.
Desarrollo
Madre: EH evolucionada siendo DAVD. Hijo: trastorno adaptativo con claudicación. CIE-10: G10 y F43.2 respectivamente.
Tratamiento
Plan de actuación pactado con la familia y servicios implicados: Madre: derivar al servicio de neurología, vincular a hospital de día (HD), realizar controles periódicos a domicilio desde AP; Hijo: tratar con ansiolíticos temporalmente y tratamiento psicológico, controles periódicos desde AP. Se realizarán revisiones periódicas del plan de actuación.
Evolución
La madre se ha adaptado al HD a pesar de reticencias iniciales. Se han realizado consultas puntuales por problemas agudos, desde AP. La ansiedad del hijo ha disminuido, se han retirado los ansiolíticos y actualmente realiza terapia psicológica.
CONCLUSIONES
Los médicos de AP tenemos muy claro soluciones a problemas de salud que podemos gestionar desde la consulta, pero hemos de saber diseñar planes de actuación consensuados con el paciente y/o la familia y coordinados con otros servicios para problemas más complejos que incluyan varias esferas: física, psicológica, familiar…