XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria
La paciente acude a consulta por seguimento analítico anual.
Enfoque individual
Paciente femenina de 56 años, monorrena donante con antecedentes de hipertensión arterial en tratamiento con Valsartan 40 mg y Manidipino 20 mg, que en control analítico habitual, presenta hipercolesterolemia (colesterol total 319 mg/dl, HDL 88 mg/dl, LDL 210 mg/dl), además de leve disminución de su filtrado glomerular (FG 62,6 ml/min/1.73 m2, creat 0.99 mg/dl). Se calcula REGICOR de 3.11 (riesgo coronario bajo). Se trata de una paciente de prevención primaria cardiovascular, y por tanto tributaria solamente de medidas no farmacológicas. No obstante, se decide realización de ecografía coronaria para valoración de ateroesclerosis y valoración de tratamiento hipolipemiante.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza una ecografía clínica en el CAP, y se obtienen los siguientes valores del grosor íntima-media carotídea: GIM ACD: 0,88 mm; GIM ACE: 0,99 mm. Se diagnostica de ateroclerosis subclínica.
Tratamiento y planes de actuación
Se considera como prevención secundaria cardiovascular y se pauta tratamiento con Atorvastatina 40 mg, con objetivo terapéutico de reducción del 50% del colesterol LDL. Se mantiene el resto de su medicación habitual.
Evolución
A fecha de hoy, la paciente se encuentra pendiente de control analítico.En pacientes seleccionados, la ecografía carotídea es una excelente herramienta para estratificar el riesgo cardiovascular y ser una ayuda en la decisión de tratar o no pacientes que a priori no requieren tratamiento farmacológico.