XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Traumatismo en MII
Enfoque individual
AP: Achalasia esofágica. No IQ de interés
Anamnesis: Paciente de 30 años que solicita aviso domiciliario por un bulto a nivel del muslo izquierdo. Hace 4 días estuvo en urgencias por un accidente de moto.
E. Física: Afebril. Fluctuación de 15,8 cm de predominio en la mitad superior del MII con dolor a la palpación. Pulsos periféricos presentes.
Resto de la exploración física sin hallazgos.
PC: Analítica: Hb 11. Dímero D: 942; Rx cadera: No lesiones óseas agudas.
Eco Doppler venoso MII: Se descarta TVP.
Enfoque familiar y comunitario
Buena relación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Seroma de Morel-Lavallé
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Necrosis cutánea, hematomas secundarios a coagulopatías, sarcomas de partes blandas, linfocele.
Tratamiento y planes de actuación
Drenaje ecoguiado e infiltración con doxiciclina y corticoides.
Evolución
Ante la sospecha de seroma vs hematoma, el paciente es derivado al hospital para ser reevaluado. Ante la anemización de dos puntos que presenta el paciente, se decide realizar un angioTC: Descarta el sangrado activo y confirma el diagnóstico de Seroma de Morel-Lavallé.
El caso de este paciente en un principio tuvo como sospecha una hemorragia al anemizarse. En urgencias realizaron un eco-doppler, pero no localizaron la lesión ni el médico ni el radiólogo en la parte externa del muslo. El seroma se diagnostica con RMN/angioTC. La clave del manejo es un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno que puede ser derivado desde atención primaria.