XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Síncope, dolor torácico y disnea.
Enfoque individual
Varón de 57 años que consulta en urgencias por episodio de síncope con recuperación espontánea el día previo, asociado a dolor torácico pleurítico y disnea de aparición súbita en reposo. Refiere 15 días antes traumatismo costal izquierdo al asomarse por la ventanilla de su camión para introducir la tarjeta en el parquímetro.
A la exploración física en urgencias únicamente destaca taquicardia, saturación basal del 93%, hipofonesis en hemitórax izquierdo a la auscultación pulmonar, así como dolor en el lugar del traumatismo.
Se realiza ECG en el que destaca taquicardia sinusal sin alteraciones de la repolarización. Analítica general con discreta elevación de reactantes de fase aguda, sin anemización. Así como parrilla costal, en la que no se objetivan fracturas, y radiografía de tórax con hidroneumotórax izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Neumotórax, tromboembolismo pulmonar, fractura costal, derrame pleural.
Tratamiento y planes de actuación
Control analgésico, oxigenoterapia y se avisa a Neumología.
Evolución
Se realiza toracocentesis diagnóstica obteniendo líquido hemático que, tras su análisis, resulta compatible con hemotórax. Se coloca drenaje pleural Argyle® 20 Fr con salida de 1100 cc de líquido hemático y se realiza analítica de control con anemización. Se completa estudio TC tórax con contraste sin objetivar puntos sangrantes ni coágulos, con mínima cantidad de derrame pleural y persistencia de neumotórax. Por lo que se conecta a aspiración a -20 cmH2O, con resolución del neumotórax varios días después y sin recidiva del derrame pleural.
- Es imprescindible la realización de una buena anamnesis y una buena exploración física.
- Debemos individualizar nuestra atención y enfrentarnos a cada caso sin prejuicios ni estereotipos, a pesar de nuestra experiencia previa.
- Un traumatismo banal puede producir una situación de inestabilidad hemodinámica.
- Ante un hemotórax o un neumotórax completo es fundamental la colocación de un drenaje pleural para su resolución.