XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Mixto
Mujer de 70 años con antecedentes personales de HTA, FA paroxística y granulomatosis de Wegener que acude a Urgencias por dolor costal izquierdo irradiado a abdomen de 36 h de evolución tras sufrir traumatismo casual con un mueble. La paciente había acudido a su MAP y se le pautó analgesia; a pesar de ello persiste la sintomatología. Refiere que el dolor empeora con los movimientos y la palpación. En la exploración física se evidencia hematoma de 4 cm. Se realiza analítica, en la que destaca Hb 10,9 y Cr 1,6; en la Rx de tórax observamos fractura de 10.º arco costal.
Diagnóstico diferencial del dolor torácico; etiología: cardiovasculares, pulmonares, digestivas, de la pared torácica y la patología musculosquelética, psíquicas... Durante su estancia en Urgencias la paciente comienza un cuadro de náuseas, sudoración fría, taquicardia y tendencia a la hipotensión; ante la sospecha de shock hipovolémico, solicitamos TC abdominal previa profilaxis renal, donde se evidencia hipodensidad en polo superior de bazo que no capta contraste en relación con rotura esplénica. Se comenta con Radiología intervencionista y se le realiza arteriografía y embolización esplénica.
Los traumatismos torácicos son un problema muy frecuente. Tienen una mortalidad del 10 %. Las fracturas costales son la lesión más frecuente tras ellos y se consideran un indicador de la gravedad del mismo. Las contusiones toracicoabdominales pueden ocasionar daños en órganos internos, entre los que destacan por su frecuencia: roturas hepáticas en lado derecho y las esplénicas en lado izquierdo. Es importante saber que dichas lesiones por traumatismos pueden permanecer latentes varias horas, e incluso días. Debemos sospecharlas en caso de hallazgos clínicos sugestivos de shock hipovolémico.