XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Proyectos de investigación

Trayectorias de cambio en la calidad de vida laboral de los residentes de medicina de familia a lo largo del periodo de su residencia (oral)

OBJETIVOS

Determinar las distintas trayectorias de cambio que muestran una serie de indicadores de la calidad de vida laboral de los residentes de Medicina de Familia y Comunitaria a lo largo de su periodo de residencia.

Identificar los factores que influyen sobre la forma que presentan las trayectorias de cambio.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Diseño. Diseño longitudinal de medidas repetidas con nueve mediciones a lo largo de los cuatro años del periodo de residencia, separadas por intervalos de 6 meses.

Población objeto de estudio. Residentes que inician su periodo de formación en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.

Muestra. Se pretende hacer un seguimiento de un mínimo de 100 sujetos, por lo que el proyecto está abierto a colaboraciones con Unidades Docentes de todas las provincias.

Variables. Los indicadores de calidad de vida laboral utilizados serán las tres dimensiones del burnout (agotamiento emocional, cinismo, y eficacia personal), y las tres dimensiones de la implicación (“engagement”) en el trabajo (vigor, dedicación, y absorción). En base a la literatura sobre el tema, los predictores propuestos de las trayectorias de cambio de la calidad de vida laboral son los siguientes: 1. Variables personales: las cinco dimensiones básicas de la personalidad (“Big Five”: extroversión, empatía, responsabilidad, neuroticismo, apertura a la experiencia); 2. Variables contextuales: dimensiones del clima del entorno laboral referidas al apoyo informal, apoyo organizacional, y presión de trabajo; 3.  Variables relacionales: calidad de la relación con el tutor.

Análisis. Los datos recogidos a lo largo de las nueve mediciones se analizarán mediante técnicas de modelado de trayectorias latentes de cambio, usando el programa Mplus. Inicialmente, se determinará si en la muestra de sujetos existen distintas trayectorias de cambio en los indicadores de calidad de vida laboral. Posteriormente, se estudiará si el punto de partida (intercepto) y la forma de las trayectorias de cambio (pendiente) dependen de las variables personales, contextuales, y/o relacionales consideradas.

Limitaciones. Debido a la naturaleza longitudinal del diseño y las características de la población objeto de estudio, es previsible cierta mortandad experimental a lo largo de las nueve mediciones consideradas. Para minimizar los efectos de esta pérdida de información, se usará los métodos de estimación implementados en Mplus que hacen uso de toda la información disponible.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos permitirán conocer cómo varía la calidad de vida laboral de los residentes a lo largo de su periodo de formación, identificando los momentos críticos. Asimismo, permitirá especificar los factores que influyen sobre esas trayectorias de cambio. Toda esta información podrá usarse para diseñar estrategias de intervención que mejoren la calidad de vida laboral de los residentes, y prevengan el desarrollo de momentos críticos.

 

ASPECTOS ÉTICOS-LEGALES

Los datos recogidos se asociaran a cada sujeto a través de un código alfanumérico generado por ellos mismos. No se pedirá información personal (nombre, DNI). Dadas las características de las variables estudiadas, sólo se requiere la participación voluntaria de los sujetos estudiados.

 

FINANCIACIÓN

No está financiado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Proyectos de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

González Romá, Vicente
Universitat de València. Facultad de Psicología. Valencia
Yeves Gómez, Jesús
Universitat de València. Facultad de Psicología. Valencia
Patras, Luminita
Universitat de València. Facultad de Psicología. Valencia
Gil Latorre, Francisca
UDMAFyC. Valencia
Arbaizar Martínez, Ana
UDMAFyC. Valencia
Fernandez Casalderrey, Carmen
UDMAFyC. Valencia