XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Analizar la evolución de la multimorbilidad (MM), sus patrones y trayectorias en la población atendida en el SNS (2012-2022), y analizar los factores que determinan la mejor evolución en resultados en salud con especial atención a los ejes de desigualdad en salud y desde un enfoque interseccional. Objetivos secundarios: a) Explorar la perspectiva de los pacientes con MM y de los médicos y enfermeras de AP sobre los objetivos terapéuticos, el proceso de atención y la participación en la toma de decisiones. b) Evaluar la efectividad de las Intervenciones formativas sobre multimorbilidad y polifarmacia dirigidas a médicos, enfermeras y estudiantes.
Estudio multicéntrico de métodos mixtos con 4 subestudios. Subestudio 1. Estudio cohorte retrospectivo base poblacional Cohorte LOXO. Población ≥ 60 años 7 comunidades autónomas N = 5.225.725. Variables sociodemográficas, clínicas y de tratamiento. Variables de resultado principal: muerte, dependencia, institucionalización, hospitalización. Análisis de clúster, redes y trayectorias. Análisis de transiciones latentes para modelar la evolución temporal de los patrones y las trayectorias, regresión logística y de Cox para analizar el efecto de los diferentes patrones de MM sobre variables de resultado de interés. Análisis interseccionales para analizar el efecto de las características sociodemográficas y de los ejes de desigualdad sobre los resultados en salud. Subestudio 2. Estudio observacional prospectivo con seguimiento a 3 años cohorte MULTIPAP. Pacientes entre 65-74 años con multimorbilidad y polimedicación. N = 1200. Validación de los patrones y trayectorias incorporando la calidad de vida, apoyo social, capacidad funcional y fragilidad. Subestudio 3. Estudio cualitativo enmarcado en el paradigma de la complejidad con técnicas de grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y photovoice. Muestreo teórico intencional de informantes. 16 grupos focales con pacientes con criterios de nivel económico, género y edad 60-75 y > 75 años, y 6 grupos focales con profesionales médicos y enfermeras. 8 entrevistas para completar perfiles y Photovoice. Subestudio 4. Revisión sistemática de la literatura.
El aumento de la esperanza de vida condiciona el ir sumando con los años enfermedades crónicas que se agrupan en los denominados patrones de multimorbilidad, pero estos patrones no se comportan igual a lo largo del tiempo. Aportar evidencia sobre cómo se produce este proceso y cómo influyen los determinantes sociales junto con la perspectiva de pacientes y profesionales es una información esencial para intentar retrasar su progresión y mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. Se trata de evitar que la multimorbilidad pase de ser un problema complicado pero manejable a un problema complejo e irreversible dónde las interacciones entre múltiples enfermedades y tratamientos se convierten en un problema en sí mismo. Esta mejor comprensión de la multimorbilidad permitirá también mejorar las guías que los profesionales de atención primaria emplean para decidir el tratamiento y el seguimiento de las enfermedades crónicas presentes de forma simultánea y promover un uso más adecuado de los servicios de salud.
Dictamen favorable CEim Euskadi PI2023143, IIDIAPJGol 23/014-P, Madrid 5388, Illes Balears IB 5308/23 PI, Aragón 18/2023, Andalucía, Navarra 18/2023.