XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Plantear las dificultades que se encuentra una médica de familia al enfrentarse a un cupo nuevo en el que los pacientes presntan una gran diversidad de nacionalidades de origen.
Señalar cómo, a lo largo de la vida profesional, y más desde que la inestabilidad laboral es la norma, los/as médicos/as de familiatienen que adaptarse a poblaciones muy diferentes.
Hace unos meses aterricé en un cupo nuevo, en un centro de salud de una zona con necesidades de transformaciónsocial. Previamente había trabajado en zonas rurales de población envejecida y en un área periurbana de población joven. Esta vez, además de las consecuencias habituales de un cambio de centro se añadió encontrar un cupo multicultural, con caso un tercio de los pacientes de hasta treinta nacionalidades distintas, procedentes de casi todos los continentes y cada uno con sus necesidades, su idioma y sus particularidades culturales.
Durante nuestra formación sería necesario sería necesario aprender a adaptarse a distintas poblaciones, mediante capacitación específica y rotaciones externas planificadas. Así, al acabar la residencia sentiríamos más preparación para atender a poblaciones diferentes a las del centro donde nos formamos. Los idiomas y la atención a la multiculturalidad están completamente olvidados en los planes formativos, mientras que se demuestran de gran utilidad en la práctica clínica.
En un mundo cada vez más globalizado, conocer, al menos someramente y por áreas geográficas, las peculiaridades culturales y de comunicación de las distintas culturas nos hará mejores médicos/as de familia. Ser capaces de decir al menos algunas palabras o frases en los idiomas más extendidos (inglés, francés, árabe) es sencillo y logra crear un ambiente de cercanía muy favorable para la relación médico-paciente. Esto es especialmente relevante con pacientes migrantes, en probable situación de desarraigo, con patrones de comunicación diferentes de los nuestros y que desconocen nuestro sistema sanitario.