XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Panadizo en segundo dedo de mano derecha.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin interés
Anamnesis: Mujer de 57 años acude por panadizo en segundo dedo de mano derecha de 48 horas de evolución, con fiebre de 40º C, malestar general y tendencia al sueño. No trauma previo. Atendida en su Centro de saludo y en tratamiento con cloxacilina sin respuesta al tratamiento.
Se desabrida el absceso en consulta, se toma muestra para cultivos y pasa al área de Observación por hipotensión.
Exploración: TA 70/40 mmHg Tª 39,2 FC 114 FR 16 SpO2 92%. Consciente aunque con tendencia al sueño. Tórax y abdomen sin hallazgos. Extremidades con cianosis distal, con relleno capilar >2 segundos. Pulpejo de segundo dedo de mano derecha desvitalizado con eritema inflamatorio. Ligero edema con fóvea hasta rodillas.
Pruebas complementarias: Analítica muestra leucocitosis con neutrofilia, disfunción renal, hepática, hiperbilirriubinemia, PCR 290, Lactato 41. Radiografía de taras normal, EKG RS a 115 lpm.
Durante su estancia en Observación se inicia sueroterapia y antibioterapia con muy mala respuesta. Persiste shock refractario a pesar de soporte con aminas vasoactivas. Se consulta con UCI que coloca vía central y decide ingreso a su cargo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en tapa I del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional) Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Shock séptico secundario a infección de partes blandas.
Tratamiento
Meropenem, linezolid y clindamicina junto con aminas vasoactivas para control hemodinámico. Colocación de via central.
Evolución
Durante su ingreso en UCI presenta evolución clínica y analítica satisfactoria y al tercer día de ingreso sube a planta de Medicina Interna con buena evolución. En cultivo crece S.Aureus MARSA. Se ajusta tratamiento y tras normalización de parámetros analíticos se decide alta.
Las infecciones que consideramos banales pueden complicarse y tener consecuencias nefastas para los pacientes. Es recomendable un uso adecuado de los antibióticos para evitar la aparición de gérmenes multirresistentes.