XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Diarrea y náuseas
Enfoque individual
Paciente de 71 años sin alergias conocidas, HTA, fibromialgia que acude por 3 motivos de consulta: un despeño diarreico sin productos patológicos con sensación nauseosa pero sin vómitos, síndrome miccional y dolor en hemicara izq.
En la exploración física afebril 36,9º, buen estado general pero muy nerviosa, abdomen blando y depresible, dolor en epigastrio e hipocondrio izdo, no presentaba signos de peritonismo, ni masas ni megalias. No se aprecian adenopatías submandibulares ni aumento de masas en región facial.
Se solicita una analitica donde se objetiva amilasa de 389 y leucocitosis 19560 con desviación a la izquierda. Orina normal.
Se administra buscapina, 20 mg, diazepam 10, metamizol 2 g sin mejoría de la paciente por lo que se decide derivar a hospital de referencia donde permanece en observación por sospecha de reacción pancreática.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Reacción pancreática / GEA / pancreatitis aguda
Tratamiento
Se administra analgesia con mejoría de la paciente.
Evolución
Se realiza una TAC de abdomen sin contraste objetivando mínima cantidad de líquido libre interasas y raíz del mesenterio. Paniculitis mesentérica leve, ligera arteriosclerosis aortoiliaca calcificada, cambios degenerativos en esqueleto axia. Se realiza nueva analitica con amilasa 1304 y 14530 leucocitos y neutrofilia.
En este punto la paciente ya no tenía diarrea ni dolor abdominal, ¿qué tiene la paciente realmente? Ella volvía a quejarse de dolor en hemicara izda por lo que se consulta con cirujano maxilofacial que refiere la posibilidad de que el dolor sea una parotiditis vírica que también aumenta el nivel de amilasa en sangre.
Tras mejoría del dolor con analgésicos la paciente es alta con buena evolución.
Jucio clínico definitivo: Parotiditis vírica
La paciente consultaba por 3 motivos totalmente diferentes a priori con importantes síntomas de ansiedad. En un primer momento se le prestó menor atención al síntoma causante de la problemática, de ahí que las pruebas complementarias son siempre una ayuda al diagnóstico, pero la clave está en una buena historia y exploración.
El diagnóstico diferencial del aumento de amilasa en sangre debe contemplar causas más atípicas como el caso que nos ocupa, una parotiditis.