XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto, aunque es clave la actuación inicial en Atención primaria.
Acude por dolor en rodilla y región poplítea derecha de 3 días de evolución que no cede con AINE. La exploración es compatible con Quiste de Baker roto como primera posibilidad, pero no pudiéndose descartar TVP por exploración anodina, se realiza ECOGRAFÍA DOPPLER DE MMII en la misma visita.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA. Dislipemia. Ex-fumador desde hace 30años.
Anamnesis: Varón poco frecuentador de la consulta que acude con dolor en región poplítea y rodilla de varios días de evolución de características mecánicas que no cede con analgesia. Niega disnea.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Homans negativo. No edema, calor ni eritema. No impotencia funcional. Dolor a la palpación en región poplítea.
Pruebas complementarias: Centro de salud: Eografía doppler de MMII: trombosis poplítea por signo de compresión negativo. Urgencias: Ecografía doppler:Trombosis poplitea y safena menor MIID. Rx Tórax: lesión nodular intraparenquimatoso de contornos lobulados situado en el LII.
Enfoque familiar
Vive en Gijon con su familia. Sin mas datos de interes.
Desarrollo
Tras la anamnesis y exploración inicial debemos plantearnos el diagnóstico diferencial entre Quiste de Baker roto y TVP, cambiando radicalmente el manejo del paciente. Se realiza en la misma consulta una ecografía doppler confirmando una trombosis poplítea con inmediata derivación al servicio de urgencias para completar estudios. En el estudio radiográfico en Urgencias, se encuentra Nódulo pulmonar solitario que finalmente es intervenido por cirugía torácica con diagnóstico de Hamartoma (benigno).
Tratamiento
Tratamiento anticoagulante, profilaxis secundaria, cirugía resección nódulo pulmonar. Acompañamiento del proceso desde nuestra consulta.
Evolución
Actualmente se encuentra asintomático, con buena recuperación del episodio, habiendo completado el tratamiento.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la utilidad que tiene la ecografía clínica y dirigida en la toma de decisiones en la consulta, cuando necesitamos un complemento para un diagnóstico diferencial; siempre tras una buena anamnesis y exploración física.