IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Aviso telefónico en el que contacta la mujer de un paciente asmático pluripatológico de 50 años y múltiple consumidor de tóxicos (cocaína, cannabis, alcohol...).
Enfoque individual
Al inicio de la conversación telefónicamente me dice que su marido está con disnea y tos (sin fiebre, sin dolor torácico ni otra sintomatología). A su vez, me comentan que ha estado ingresado hasta hace 2 días en el hospital por neumonía por COVID, requiriendo a su vez ingreso en la UCI. Desde entonces, afirmaba que se fue de alta sin sensación de estar mejor, que se desaturaba pese a tener aporte suplementario de oxígeno domiciliario y CPAP.
Ante dicha situación, le comentó a la familiar del paciente, que es necesario que acuda al servicio de urgencias y que si no puede trasladarse ella, que llamo inmediatamente a la ambulancia. Al principio se muestra reticente puesto que no quiere que su marido vuelva a ingresar ante la negativa del paciente, pero finalmente accede al traslado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Parada cardiorrespiratoria en paciente asmático secundario a neumonía COVID tras ser dado de alta voluntaria sin mejoría clínica.
Tratamiento y planes de actuación
Acuden los servicios de Urgencias extrahospitalarias y derivan a Hospital ante necesidades de ventilación mecánica invasiva.
Evolución
Durante dicho traslado, el paciente sufre una parada cardiovascular y fallece tras 45 minutos de RCP sin éxito.
Posteriormente, la familiar acude en actitud defensiva al centro de salud a informar de lo sucedido. Se le explica de manera razonada cuál es la actitud y el protocolo a seguir en las urgencias vitales y que en el caso de su paciente como ella dijo en primer lugar «nunca se tendría que haber dado de alta en esas condiciones». Finalmente la paciente tras ser atendida por una crisis nerviosa, razona y entiende la situación y pide perdón por su actitud defensiva.