XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente de 18 años, sin alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos, que consulta al centro de atención primaria por cuadro de dos meses de evolución de dolor abdominal progresivo, anorexia, náuseas, saciedad precoz y pérdida ponderal de unos 4-5 kg de peso.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
En la exploración física la paciente se halla hemodinamicamente estable destacando en la exploración abdominal un dolor difuso a la palpación de epigastrio y mesogastrio, donde se palpa una masa de consistencia blanda, bien definida, de unos 10x10 cm, móvil. Ante el cuadro clínico se derivó a la paciente al servicio de urgencias hospitalarias.
En urgencias se realizó fibrogastroscopia bajo sedación con propofol, hallándose una gran masa a la entrada de cavidad gástrica, que ocupaba todo el estómago y se introducía a través del píloro hacia el duodeno, compatible con tricobezoar.
Enfoque familiar
Origen marroquí, nacida en Barcelona. Convive con sus padres y sus 5 hermanos menores. Trabaja para ayudar a los gastos familiares. Estudió hasta los 14 años.
Desarrollo
Gastritis, ulcus gastroduodenal, tumor gástrico.
Tratamiento
Con este diagnóstico se realizó estudio preoperatorio y se realizó gastrostomía con extracción del tricobezoar, sin complicaciones posteriores.
Evolución
Posteriormente, la paciente fue valorada por el servicio de psiquiatría, siendo diagnosticada de tricotilomanía y tricofagia de 3 años de evolución.
CONCLUSIONES
El tricobezoar (masa formada por pelo, moco y alimento en descomposición) se suele hallar en cavidad gástrica, aunque también se puede extender hacia el intestino delgado a través del duodeno (síndrome de Rapunzel). Es un hallazgo poco frecuente en el estudio de dolor abdominal pero que puede ser sospechado con una buena historia clínica y exploración física.