XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto: Servicio de Urgencias del Centro de Salud, urgencias del Hospital y atención especializada.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente acude a Urgencias del Hospital por dolor dental trismus y sialorrea, sin respuesta al antibiótico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Accidente isquemico transitorio alos 40 años, episodio que repite a los 46 años si secuelas. HTA, exfumadora.
Anamnesis: consulta en dos ocasiones a urgencias del centro de salud por odontalgia, su segunda visita además del dolor tíene fiebre, por lo que se le indica antibiotico, el cual recibe por ocho días, tras no mejoría acude a Urgencias del Hospital por trismus y sialorrea.
Exploración: Paciente deshidratada, l.Cavidad oral: Trismus, faringe hiperémica, úvula desplazada hacia la derecha,abombamiento del pilar amigdalino anterior izquierdo, adenopatías cervicales.
Pruebas complementarias: leucocitos 11700, Neutrófilos: 79,2%, linfocitos: 10,20% PCR: 12,17%. Radiografía de columna cervical: no ensanchamiento del espacio retrofaríngeo prevertebral.
Enfoque familiar
Mujer de 48 años de edad, casada con 2 hijos, profesión azafata,su pareja diagnosticada de linfoma (2012), su hija con antecedentes de Meningitis (2011). Ante los antecedentes familiares, la paciente acude a urgencias en todas las ocasiones preocupada por su salud, pero a pesar de su evolución torpida con trismus, que solo le permitia ingesta de alimentos líquidos, demora en acudir a la consulta. Impresión diagnóstica: en función de la variada sintomatología se planteó el diagnóstico de absceso periamigdalino.
Desarrollo
La paciente ingresa al Servicio de Otorrinolaringologia, tratan el absceso, sin obtención de material para su estudio. Se plantea entre las causas extraarticulares de trismus: la infección odontogénica del 3º molar, el absceso periamigdalino o parafaríngeo. La ortopantografía, revela la presencia de lesión lítica de contornos bien delimitados que rodea la pieza 38 que se encuentra incluida, se plantea el diagnostico diferencial entre Ameloblastoma,quiste dentígeno y queratoquiste odontogénico. TAC confirma el hallazgo de quiste odontógeno. Cirugia maxilofacial realiza curetaje y biopsia de maxilar confirma el diagnóstico.
Tratamiento
Se le realizó curetaje por cirugia maxilofacial, antibioticoterapia, antiinflamatorios. Tiene cita en un año por el servicio, por riesgo de fractura del maxilar.
Evolución
Paciente con mejoría clínica acude a odontologo privado periodicamente.
CONCLUSIONES
La atención reiterada en urgencias, con mejorías pasajeras hizo que la paciente no concurriera a la consulta, donde una detallada anamnesis, el examen físico, valorando el contexto familiar y social, puede orientarnos a un diagnóstico preciso en beneficio de la paciente.