XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Tristeza y ansiedad... ¿depresión o trastorno adaptativo? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 


MOTIVO DE CONSULTA

Tristeza, ansiedad, malestar general


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Obeso, HTA controlada. 

Anamnesis: Acude paciente a nuestra consulta por referir dos meses de clínica depresiva como malestar general, tristeza, labilidad emocional, ansiedad, pérdida de peso, y anhedonia desde que se separo de su mujer. Refiere que volvio a vivir a casa de sus padres y desde entonces no sale de su habitacion por estar llorando todo el dia. 

Exploración: COC, Abordable. Labilidad emocional ante estresores concretos, ansiedad física e inquietud psicomotriz. Discurso espontáneo, coherente, fluido y centrado acompañado de llanto. No síntomas de la esfera psicótica. No ideación o intencionalidad autolítica. No auto ni heteroagresividad. No insomnio. 

Enfoque familiar

Enfoque familiar: Hijo menor de una familia de 4. Buen apoyo familiar. Vive actualmente en casa de sus padres. En el paro.

Desarrollo

Desarrollo: la clínica y los antecedentes del paciente asi como la duracion del episodio nos ayudan a orientarnos a un trastorno mental. Basandonos en criterios del DSM V podemos apreciar que no cumple los criterios para una depresion. Al encontrarse en una separacion y en un nuevo ambiente lo mas probable es que el paciente este sufriendo un trastorno adaptativo mixto que se acompaña de tristeza y ansiedad.

Diagnostico diferencial:ansiedad generalizada, depresion, consumo de sustancias toxicas 

Diagnostico definitivo: Trastorno adaptativo mixto

Tratamiento

Tratamiento: Escitalopram 15 mg/día durante 6 meses, posteriormente si mantiene remisión, 1/2 cp. durante 2 meses y retirar.

Si ansiedad: Lorazepam 1 mg 

Evolución

Tras iniciar tratamiento antidepresivo experimentó mejoría progresiva del ánimo, remisión de la angustia, retomó actividades sociales y rutina habitual, mejoró apetito y sueño. No precisa en estos momento medicamento para ansiedad o insomnio. Buen soporte sociofamiliar y adecuados recursos de afrontamiento.


CONCLUSIONES

No todas las ocasiones que los pacientes acuden a nuestra consulta son por dolencias fisicas, muchas veces puede tratarse de situaciones en las que hay que ser muy cautelosos pues su sintomatologia puede tener un trasfondo. Debemos realizar una buena anamnesis para recabar datos y ver lo que esta causando esos sintomas de tristeza y ansiedad y asi dar el tratamiento adecuado y poder orientar a nuestro paciente. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aceves Espinaco, María Fernanda
CS Pola de Siero. Pola de Siero. Asturias
Melón Peña, Natalia
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. Asturias
Coya Alonso, Tamara
CS Pola de Siero. Pola de Siero. Asturias