13-14-15 de noviembre de 2025
El objetivo de esta actividad comunitaria es educar y sensibilizar a la población sobre hábitos saludables y prevención de enfermedades. A través del formato del conocido juego de mesa «Trivial», se buscó aumentar el conocimiento de una manera divertida y participativa, promoviendo el autocuidado.
Promocionamos durante las semanas previas mediante carteles colocados en el centro de salud la actividad, que se llevó a cabo en el gimnasio del centro. Inventamos preguntas sobre temas actuales y básicos de salud y los dividimos en seis categorías: salud cardiovascular, alimentación, salud mental y bienestar emocional, cuidado de los huesos y las articulaciones, mitos y leyendas de la medicina y control de medicamentos. A cada categoría se le asignó un color representativo. Realizamos con cartulina círculos de colores divididos en seis secciones a modo de «quesitos» como en el clásico juego. Por turnos iban contestando a las distintas preguntas y, en caso de acierto, ganaban el «quesito» de la categoría en cuestión.
Los participantes mostraron un gran interés y entusiasmo durante el concurso, lo que demostró que las actividades educativas lúdicas pueden ser una herramienta poderosa para promover los buenos hábitos de salud. Al final del evento, los participantes no solo se divirtieron, sino que también se llevaron a casa conocimientos prácticos sobre cómo mejorar su salud y bienestar general.
Este tipo de actividades de promoción de la salud organizada en los distintos centros no solo ayuda a los pacientes a reunir información veraz y clara acerca de sus dudas de salud, sino que también fortalece el vínculo entre el centro de salud y la comunidad, estableciendo un espacio de confianza y colaboración integral de la salud.