XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Tromboangeitis obliterante: una enfermedad rara asociada al tabaco (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Hipoestesia y algias en falanges distales de 3º, 4º y 5º dedos mano izquierda.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

HTA y DM tipo 2 mal controladas. Hipercolesterolemia. Obesidad. Bebedor de 80 g etanol/día y fumador de 40 cigarrillos/día.

Varón de 48 años, acude a consulta por hipoestesia acompañada de dolor en falanges distales de 3º, 4º y 5º dedos mano izquierda de varias semanas de evolución sin otra sintomatología acompañante. Tras realizar exploración física, se solicita analítica y se modifica tratamiento diabetológico. Pocos días más tarde, empeoramiento del dolor con aparición de cianosis distal en zona afecta motivo por el que acude a urgencias donde es valorado por Cirugía Vascular que pauta tratamiento con heparina y solicita angioTAC.

Respeto de pulsos proximales y distales en miembros superiores, sin cianosis ni alteraciones tróficas en la piel. Resto normal.

Analítica: glucemia 178 mg/dl; hemoglobina glicosilada 8.7%; triglicéridos 575 mg/dl; GGT 55 UI/l; ANA negativos; VSG normal. Resto normal.

AngioTAC: no se observan zonas de estenosis en territorio vascular estudiado

 

Enfoque familiar

Casado y padre de un hijo, también obeso. Trabajador con ingresos medios en barrio con poder adquisitivo y socio-cultural bajo

 

Desarrollo

La clínica, la instauración de los síntomas y la presencia de comorbilidad así como consumo de tabaco, nos hace sospechar de Enfermedad de Buerger.

Enfermedades autoinmunes, coagulopatías, empeoramiento de diabetes con comienzo patología secundaria, Síndrome de Raynaud.

Patología poco frecuente que puede pasarse por alto en el Diagnóstico Diferencial inicial. Sin embargo, el tabaco es clave para establecer un diagnóstico final.

 

Tratamiento

Carece de tratamiento. Abandono hábito tabáquico. Amputación de zonas necrosadas

 

Evolución

Siete meses después el paciente continúa fumando y con nueva afectación, sin necrosis, de 4º falange pie izquierdo en control por Cirugía Vascular

 

CONCLUSIONES

Si acude a la consulta un paciente varón de más de 40 años, fumador y que describe hipoestesia en una o varias falanges distales, debemos comprobar pulso, así como la Maniobra de Allen para ver si problemas de circulación distal. A pesar de no tratamiento, dejar de fumar realentiza su evolución. Desde Atención Primaria un buen abordaje para dejar de fumar, ayudará al paciente y retrasará amputaciones posteriores.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Soliva Navarro, Ana Isabel
CS Barranquet Perpetuo Socorro. Castellón de la Plana
Castiñeira Núñez, Alba
CS Barranquet Perpetuo Socorro. Castellón de la Plana
Menor Durán, Pedro Daniel
Hospital General Universitario de Castellón de la Plana