Enfoque individual
Paciente sin alergias medicamentosas conocidas.
Exfumador desde septiembre de 2025.
Antecedentes personales de dislipemia en tratamiento con simvastatina, cirugía de varice en extremidaad inferior izquierda en dos ocasiones y trombosis venosa profunda (TVP) hace dos años, tratada con anticogulación durante un periodo de tiempo limitado, sin seguimiento posterior.. Donanate de riñón izquierdo. Vacunación frente a gripe y SARS-CoV-2 tres semanas antes del inicio del cuadro clínico.
Refiere taquicardia persistente en las dos últimas semanas ( frecuencia cardiaca entre 105-110 lpm) asociada a disnea a mínimos esfuerzos. Cuatro días antes presentó un episodio sincopal con recuperación espontánea. Niega dolor toracico, fiebre, tos, clínica digestiva, viajes prolongados o inmovilización reciente.
En la exploración física se encuentra hemodinamicamente estable, eupneico, con saturaciones de oxígeno del 98%. La auscultación cardiopulmonar es normal. Destaca extremidad inferior izquierda con eritema y leve edema respecto a la contralatreral, referido por el paciente como hallazgo habitual.
Ante la disnea de inicio reciente, la taquicardia persistente y el antecedente de TVP, se establece una alta sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP), por lo que se decide derivación urgente al hospital.
En urgencias hospitalarias se objetiva elevación del dímero D (2469 pg/ml). La angio-TC torácica confirma la presencia de TEP múltiple cabalgante en la bifurcación de la arteria pulmonar, indicándose ingreso hospitalario.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
TEP, neumonia, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias, cardiopatía isquémica, EPOC, asma y reacción adversa a la vacunación.
La clínica presentada, junto con los antecedentes personales, permitió un alto índice de sospecha diagnóstica desde Atención Primaria. La vacunación reciente frente SARS-Co-V-2, aunque no determinante, se consideró un factor contextual.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento con enoxaparina 80mg cada 12 horas. Tras 12 días de ingreso es dado de alta, sustituyéndose por dabigatrán 150mg cada 12 horas y añadiendo enalapril 10mg cada 24 horas.
Evolución
Posteriormente desarrolla exantema generalizado que cede con cetirizina, por lo que Hematología recomienda suspender dabigatrán y pautar tinzaparina.
La detección precoz desde Atención Primaria fue clave para el diagnóstico temprano del TEP y la instauración de un tratamiento adecuado, evitando complicaciones potencialmente graves.