XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Tromboembolismo pulmonar en puérpera (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Servicios Urgencias.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor costal.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Rinoconjuntivitis alérgica. No alergias medicamentosas

Anamnesis: Mujer de 31 años que refiere dolor costal derecho desde hace tres días, que aumenta con la respiración y los movimientos. No disnea ni fiebre. Cesárea 20 días antes. Al alta se le pautó tratamiento con hierro oral y HBPM que no ha cumplimentado.

Exploración: Constantes: TA114/70, FC82, SatO299%. Auscultación cardiorrespiratoria: normal. Abdomen: normal. Extremidades: leves edemas maleolares sin fóvea. Dada su estabilidad, se pauta tratamiento analgésico, se indica que comience tratamiento con hierro y heparina si realiza reposo. Se explican los síntomas de alarma.

Al día siguiente, la paciente comienza con inflamación de miembro inferior izquierdo, por lo que acude a urgencias.

Pruebas complementarias: Hemograma: normal. Bioquímica: PCR 102. 7. Coagulación: dímero D 5.94. Gasometría: pH7.45, pO285, pCO230, SatO297.4%. ECG: ritmo sinusal a 80lpm, T negativa en III. Radiografía tórax: infiltrado en língula. Ecografía MII: trombosis venosa profunda de vena femoral común, cayado de safena interna y nivel distal de vena cava inferior. AngioTAC: TEP ambas arterias lobulares inferiores, incipiente infarto pulmonar en base izquierda, esplenomegalia sugerente de infarto.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear. Etapa II del ciclo vital familiar.

 

Desarrollo

TEP con infarto. TVP iliofemoral izquierda y cava infrarrenal.  Infarto esplénico.

Ante una paciente con un factor de riesgo como puede ser el puerperio y que presente cualquier síntoma que sugiera enfermedad tromboembólica venosa, es necesario completar estudio.

 

Tratamiento

Se procedió al ingreso en Neumología, donde permaneció estable y se pautó tratamiento al alta con acenocumarol.

 

Evolución

La paciente evoluciona favorablemente y continúa en tratamiento con acenocumarol, estando pendiente de estudio de hipercoagulabilidad y revisión en consulta.

 

CONCLUSIONES

Es importante realizar una adecuada anamnesis y exploración física ante todo paciente que presente algún factor de riesgo para enfermedad tromboembólica venosa, como puede ser el puerperio, la cirugía y el reposo en cama.

La clínica del TEP puede ser bastante inespecífica, con un rango de presentaciones clínicas que oscila entre la inestabilidad hemodinámica y la ausencia de síntomas.

El TEP constituye un reto diagnóstico para los médicos. La escasa sensibilidad y especificidad de sus manifestaciones clínicas, la inexistencia de una prueba sencilla para su diagnóstico y las implicaciones pronósticas de un diagnóstico incorrecto, convierten esta patología en un importante problema de salud.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Peña Góngora, Miriam
Consultorio de La Mamola. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Doctores. Granada
Rivilla Doce, Celia
CS La Chana. Granada