XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea
Enfoque individual
Antecedentes personales: Miastenia Gravis seropositiva con sesiones de plasmaféresis ambulatorias poco efectivas en parte por mal acceso venoso periférico. Hepatopatía aguda por citomegalovirus. Portadora de Virus de la Hepatitis C. Dislipemia. Cólicos renoureterales. Fractura aplastamiento vertebral tras caída accidental. Hipertensión arterial.
Anamnesis: Mujer de 72 años de edad que acude a Consulta de Urgencias de Atención Primaria por debilidad generalizada, sensación disneica y ptosis palpebral. Debilidad en la extensión cerfvical.
Exploración física: Tensión arterial 110/75 mmHg. Frecuencia cardíaca 87lpm. Ligera taquipnea en reposo. Auscultación cardiorespiratoria normal. Ligera ptosis de ojo izquierdo. Limitación supraversión ojo derecho sin diplopía. No datos de trombosis venosa profunda ni edemas en miembros inferiores.
Enfoque familiar
Casada con excelente apoyo familiar. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Crisis miasténica. Fractura vertebral reciente. Disnea subaguda. Sospecha tromboembolismo.
Diangóstico diferencial: Crisis colinérgica.
Tratamiento
Plasmaféresis mediante acceso venoso central. Anticoagulación.
Evolución
Diagnosticamos a la paciente de crisis miasténica por la sintomatología que presenta, pero nos llama la atención la taquipnea que presenta, las cifras bajas de tensión arterial (paciente hipertensa) así como el aumento de la frecuencia cardíaca. En las últimas dos semanas ha mantenido encamamiento por la fractura aplastamiento vertebral, con profilaxis mediante heparina de bajo peso molecular. Derivamos al Servicio de Urgencias por alta sospecha de tromboembolismo pulmonar que se pudiera estar enmascardo por la descompensación de su enfermedad.
La paciente es diagnosticada de tromboembolismo pulmonar en el tramo inicial de la rama lingular así como hipertensión pulmonar moderada sin afectación de cavidades cardíacas derechas secundario a trombosis venosa profunda por encamamiento. Se inicia anticoagulación así como canalización de acceso venoso central para sesiones de plasmaféresis.
Se trata de un caso de enfermedad tromboembólica típico secundario a encamamiento prolongado pero que podría quedar enmascarado por una crisis miasténica. La exploración inicial y la sospecha clínica del Médico de Atención Primaria con su visión global llevaron al diagnóstico.