XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria, Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor en MID.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Fumadora de 5 cigarrillos/ día durante 8 años. Portadora anillo vaginal durante dos años, retirado hace 10 meses. Sin otros AP de interés.
Anamnesis: Paciente mujer de 25 años que consulta por dolor continuo atraumático en MID de una semana de evolución. Se intensifica con el movimiento. No mejoraba con el reposo. Localizado en gemelos no irradiado. Lo relacionó con actividad física en días previos. No otra sintomatología asociada.
Exploración: BEG, COC; BEG, eupneica en reposo. ACP: tonos rítmicos, sin soplos. MVC sin ruidos patológicos. MMII: No rubor ni tumefacción ni aumento de temperatura. No edemas. Pulsos distales presentes y simétricos. No empastamiento.
Pruebas complementarias: en la primera visita, no se solicitan pruebas complementarias.
Enfoque familiar
Madre con AP de TVP en postparto.
Desarrollo
Juicio clínico: Trombosis venosa profunda. Tromboembolismo pulmonar. Alteración del Gen II de protrombina.
Diagnóstico diferencial: Mialgia, rotura fibrilar, TVP.
Tratamiento
Anticoagulación con acenocumarol permanente.
Evolución
Inicia tratamiento con AINEs. Vuelve a consulta por persistencia de la clínica siendo derivada a urgencias para descartar TVP. Se realiza analítica con Dímero D normal y es dada de alta con AINEs. Diez días después, comienza con cuadro de dolor costal derecho y disnea de reposo, acudiendo a urgencias. Se realiza Eco Doppler y TAC torácico con contraste con diagnóstico de TVP y TEP (tromboembolimo pulmonar) bilateral. Durante su ingreso se complica con derrame pleural derecho que precisa toracocentesis evacuadora. Se realiza estudio de trombofilias; detectándose alteración del Gen II de Protrombina. Estudio de trombofilias de su hermana con déficit leve de Proteína C.
CONCLUSIONES
Importancia de hacer diagnóstico diferencial en presencia de dolor en MMII de TVP versus patología muscular. En este caso, el diagnóstico se retrasó y se complicó por no realizarse Eco Doppler ante negatividad de dímero D. Por tanto, ante la sospecha de TVP se debería realizar de forma sistemática una Eco-Doppler y no apoyarnos exclusivamente en el valor del dímero D.